La masacre de Kobanê

Algunas victimas de las masacres de Kobane / Facebbok

Algunas fotos de las víctimas de las masacres / Foto publicada en Facebook por activistas kurdos de Kobane

Vuelve a aparecer el nombre de esta famosa ciudad kurda en la prensa mundial, esta vez por las masacres cometidas por un centenar de extremistas del Estado Islámico que irrumpieron, en la madrugada del pasado 25 de junio, en la ciudad de Kobane y en un pueblo de su periferia.

Al menos 233 personas inocentes fueron asesinadas y 273 resultaron heridas, en su mayoría niños, mujeres y ancianos. No les dio tiempo para decapitar a muchas personas porque el objetivo yihadista era exterminar el mayor número de ciudadanos kurdos. Al grito de ‘Allaho Akbar’ (Alá es grande) y “Sois apóstatas” disparaban a los civiles que salían a la calle para averiguar el motivo del tiroteo y, además, entraron en algunas casas y masacraron, con armas blancas, a familias enteras.

Fotos de combatientes del YPJ y YPG que murieron en los enfrentamientos con los extremistas / Hawar News

Fotos de los combatientes del YPJ y YPG que murieron en los enfrentamientos con los extremistas los pasados 25 y 26 de  junio en Kobane / Hawar News

Si no fuera por las Unidades de Protección Femenina (YPJ, en siglas kurdas) y las Unidades de Protección del Pueblo (YPG) estas masacres hubiera tenido lugar en el mes de septiembre de 2014 cuando empezó el asedio contra el cantón de Kobanê por los yihadistas, no lo lograron, porque los guerrilleros kurdos pudieron evacuar a los ciudadanos del cantón a tiempo y protegerlos hasta el paso fronterizo con Turquía. Esta vez no se pudo evitar estas masacres colectivas.

Una familia masacrada en su casa / Welati.net

Una familia masacrada en su casa / Welati.net

¿Y qué han hecho los kurdos para merecer esto?

Pues el único “delito” de los kurdos sirios es intentar construir una región democrática y laica al norte de Siria, una región donde todas la etnias (Kurdos, árabes, asirios, etc.) y las religiones (cristianos, yazidiés y musulmanes) puedan convivir en paz lejos de la guerra civil que está azotando el resto de Siria.

Todos los actores internos y regionales ven con recelo el modelo de administración que están liderando los kurdos al norte de Siria. Tanto la oposición islamista como el régimen sirio se enfrentaron en varias ocasiones a las fuerzas kurdas. La oposición islamista “moderada”, según José Manuel García Margallo, ministro de Asuntos Exteriores de España, impuso un cerco durante largos meses sobre Los Montes Kurdos (El cantón de Afrin), donde todavía viven mis hermanos, una región entre olivos y viñas.

Entierro de las víctimas del genocidio de Kobane / Hawar News

Entierro  de 120 víctimas de las masacres de Kobane / Hawar News

La oposición islamista que colabora con la rama de al-Qaeda en Siria, todos patrocinados por las monarquías de Golfo, secuestran a menudo a los ciudadanos kurdos que viajan desde Afrin hacia Alepo y Damasco. Pero eso no es nada comparándolo con las atrocidades yihadistas contra los kurdos en el cantón de Kobane y los pueblos cristianos al noreste de Siria. Es bien sabido que Turquía colabora con los extremistas y que el enemigo número uno de la administración kurda en Siria es el Gobierno islamista “moderado”, del presidente turco Receb Tayyib Erdogan, éste nunca se preocupó por tener al Estado Islámico como un estado vecino para Turquía, al contrario tenía las fronteras abiertas de par en par a los extremistas. Erdogan, sin embargo, se vuelve histérico cuando los kurdos arrebatan una ciudad de las manos yihadistas, alegando que los kurdos quieren crear un Estado, cosa que no piensa tolerar: “Nunca permitiremos la creación de un Estado en el norte de Siria, al sur nuestro”, “En ese tema seguiremos nuestra lucha cueste lo que cueste” declaró el mandatario turco recientemente. Y de hecho el Consejo de Seguridad Nacional Turco ya se ha reunido esta semana para estudiar una posible incursión militar en el norte de Siria.

Sin lugar a duda, el Gobierno turco tiene algo que ver con este nuevo genocidio contra el pueblo kurdo. Ojalá que Wikileaks nos pudiera conseguir un documento para saber hasta qué punto está implicado el Gobierno turco en su colaboración con los extremistas.

* Artículo publicado en El Crisol de Ciudad Real.

Acerca de ZA

Traductor e intérprete kurdo/español, coautor de Actualidad Kurda. https://actualidadkurda.wordpress.com/ http://zinarala.wordpress.com/ (Kurdo)
Esta entrada fue publicada en Derechos Humanos, Genocidios y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

6 respuestas a La masacre de Kobanê

  1. Pingback: Erdogan pierde el norte | Actualidad Kurda

  2. Pingback: El HDP se esfuerza para llevar Turquía a un buen puerto | Actualidad Kurda

  3. Mako dijo:

    puuuessssss…. menuda flipada,no?
    osea, quiero decir, me entero cuanto se gasta carmena en sus vacaciones o que testiculo le duele a cristiano ronaldo, pero no me entero de que un ejercito terrorista entra en una ciudad y se dedican a pasar a cuchillo a familias enteras…..

    no soy kurdo pero seguire la pagina

  4. Pingback: Antes de que perdamos a otro Alan | Actualidad Kurda

  5. Pingback: El déspota de Ak Saray y sus yihadistas | Actualidad Kurda

  6. Pingback: El déspota de Ak Saray y sus yihadistas kurdistanamericalatina

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s