Petición: Apoyo a la reivindicación del pueblo de Afrin a volver a sus hogares

Refugiados kurdos de Afrin 2018/ Reuters

Excelentísimo Señor D. Pedro Sánchez

Presidente del Gobierno del Reino de España

Paris, 5 de abril de 2021

Asunto : Limpieza étnica en Afrîn (Rojava)

Señor Presidente,

Espoir Afrîn, un colectivo de kurdos europeos y americanos originarios de Afrîn, desea denunciar la limpieza de los kurdos de Afrîn perpetrada por el ejército turco y sus fuerzas supletorias yihadistas. Como usted sabe, Sr. Presidente, desde 2018 el cantón kurdo de Afrîn, en el norte de Siria, está ocupado militarmente, unilateral, ilegalmente y sin mandato de la ONU por el Estado turco.

La administración turca del cantón ha dado vía libre a sus secuaces de las innumerables facciones yihadistas de las que se sirve, para que se entreguen a todas las exacciones imaginables contra la indefensa población kurda. Mediante una ingeniería de cambio demográfico cuidadosamente ejecutada, el presidente turco R. T. Erdoğan está trabajando para vaciar el cantón de su población kurda autóctona y sustituirla por árabes y turcomanos traídos de otros lugares.

De hecho, los kurdos, que antes constituían más del 95% de la población del cantón, son ahora menos del 10%. Más de 250.000 de kurdos han sido expulsados de sus propiedades y tierras ancestrales. Más de 400.000 árabes, en su mayoría familias y parientes de las milicias sirias a sueldo del ejército turco, se han instalado en las casas de los kurdos expulsados. Las tierras, los olivares y los negocios han sido saqueados, confiscados a sus propietarios kurdos.

Los yihadistas apoyados por el Estado turco secuestran, exigen rescate y asesinan a los agricultores kurdos que se niegan a marcharse. Las mujeres son obligadas a llevar velo y a vestir ropa de otra época. Las actividades culturales, la música, el cine y el teatro están prohibidos. Los cementerios y santuarios de los yezidíes kurdos han sido saqueados y profanados, y los lugares históricos y culturales kurdos destruidos para borrar la identidad kurda de Afrîn.

En la actualidad, el cantón está adscrito administrativamente a la provincia turca de Hatay. Ankara ha nombrado a un gobernador turco. La lengua turca ha sustituido al kurdo y al árabe como lenguas de enseñanza. Los carteles y las fotos del presidente R. T. Erdoğan están por todas partes en las escuelas, los hospitales y los lugares públicos. Los nombres kurdos de las plazas públicas han sido sustituidos por nombres turcos. La famosa plaza de Kawa de Afrîn -el herrero símbolo de la libertad del pueblo kurdo- ha sido rebautizada como «Plaza de R. T. Erdoğan» desde 2019.

Señor Presidente, los crímenes perpetrados por el ejército turco y sus secuaces yihadistas son conocidos y están documentados y denunciados por las ONG kurdas e internacionales. A día de hoy, siguen impunes.

El 11 de marzo de 2021, el Parlamento Europeo adoptó una resolución en la que exigía «la retirada de las tropas turcas de los territorios kurdo-sirios que ocupan en violación del derecho internacional». En respuesta, Ankara pide a sus aliados que sean «comprensivos con sus preocupaciones de seguridad». La pregunta que sigue sin respuesta por parte de Ankara, y a la que los kurdos seguimos esperando una respuesta de Ankara es: ¿los kurdos de Afrîn atacaron en algún momento a Turquía?

Nosotros, ciudadanos europeos originarios de Afrîn, agrupados en el Comité de Solidaridad por Afrîn – Espoir Afrîn, apelamos a su sentido de la responsabilidad, del compromiso, de la defensa de las libertades y de los derechos humanos, nuestro deseo es aportar nuestra solidaridad como pueblo de Europa, este gran continente que siempre ha llevado la llama de la fraternidad y de la libertad. Por último, queremos dar testimonio de las atrocidades que los kurdos de Afrîn soportan cada día, pero también defender a nuestros compatriotas que son víctimas de una ocupación ilegal turca…

Para seguir leyendo o/y para firmar la petición: https://www.change.org/p/sr-presidente-del-gobierno-espa%C3%B1ol-apoyo-a-la-reivindicaci%C3%B3n-del-pueblo-de-afrin-siria-a-volver-a-sus-hogares

Esta entrada fue publicada en Derechos Humanos, El Kurdistán, El Monte de los Kurdos, España y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s