Conmemoración del 25 aniversario de la tragedia de Halabja

Un padre porta una foto de su hijo en el Cementerio de Halabca

Un padre porta una foto de su hijo en el Cementerio de Halabja

 Krg Spain  – La Oficina de Representación del Gobierno Regional del Kurdistán en España en colaboración con Casa Árabe, organizan el jueves 14 de marzo a las 19.30 horas un acto de conmemoración por el 25 aniversario de los ataques con gases tóxicos sobre la ciudad de Halabja, en el sur del Kurdistán. Esta masacre, conocida también como “Viernes sangriento”,  tuvo lugar el 16 de marzo de 1988, durante los últimos días de la Guerra Irán-Iraq. En el ataque murieron entre 3.200 y 5.000 personas, y entre 7.000 y 10.00 personas resultaron heridas, la mayor parte de las víctimas fueron civiles.

 El acto será inaugurado por el director general de Casa Árabe, el Sr. Eduardo López Busquets y Sr. Daban Shadala, Representante del Gobierno Regional del Kurdistán en España. Tras esta presentación Manuel Martorell, periodista reconocido y escritor especializado en Oriente Medio y Kurdistán, ofrecerá una conferencia y a continuación se proyectará un breve documental.

Manuel Martorell, periodista y escritor especializado en Oriente Medio y en el problema kurdo, ha trabajado en la Agencia EFE, La Voz de Almería, Diario 16, El Mundo y otros medios de comunicación. Es el autor del primer libro sobre historia kurda escrito en español, “Los Kurdos: historia de una Resistencia” y el libro “Kurdistán: viaje al país prohibido”, una descripción panorámica de las sociedades islámicas que nos permite acercarnos a la cultura e historia política del pueblo kurdo. Actualmente escribe en el periódico digital Cuartopoder.

 Actualmente, el Gobierno Regional de Kurdistán se está esforzando porque se reconozca de manera oficial este y otros hechos como un genocidio.

PROGRAMA

19.30 – 19.35 Inauguración oficial del evento, Eduardo López Busquets, Director General de Casa Árabe 
19.35 – 19.40 Discurso, Daban Shadala, Representante del Gobierno Regional del Kurdistán en España,
19:40 – 20.20 Intervención de Manuel Martorell, Historiador y periodista especializado en Oriente Medio 
20.20 – 20.30 Documental (10 min.) 

 Casa Árabe 

C/Alcalá 62, 28009, Madrid

http://www.casaarabe.es

Post relacionad0:

En Memoria de Halabcha *

Esta entrada fue publicada en Conferencia, Derechos Humanos, El Kurdistán, Genocidios, Irak, Kurdos y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s