Deq , el arte de los tatuajes

Deq el tatuaje kurdo

El arte de adornar la cara y el cuerpo con tatuajes tiene una larga historia en la cultura kurda. Deq es una tradición del Oriente Medio y significa tatuaje. Hace 10 mil años que los kurdos lo practican sobre sus brazos, mandíbulas, sienes, piernas, etc. ¿Pero por qué lo hacen? El tatuaje lleva el simbolismo de viejos sistemas de creencias, como el paganismo, el chamanismo y el zoroastrismo, sobrepuestos con muchas otras influencias. Lo hacen por las creencias y también porque el Deq era símbolo de nobleza, esclavitud, pubertad, picardía, virtud y por deshacerse del mal. Algunos lo hacen para protegerse de la magia, del mal, mantener una buena salud o curar enfermedades; mostrar las afiliaciones tribales, y realzar la belleza, la sexualidad y la fertilidad. ¿Cómo se hace? Tradicionalmente, los tatuajes se hacen mezclando hollín con la leche materna de una mujer que ha dado a luz a una niña y el líquido de la vesícula biliar de un animal. El diseño se dibuja sobre la piel usando una rama delgada y, con la ayuda de una aguja de coser, penetra debajo de la piel.

Los tatuajes duran toda la vida y se colocan en las partes más importantes del cuerpo, como por ejemplo cerca de la boca y la nariz, entre las cejas y cerca de los pechos y los genitales. La mayoría las mujeres utilizan símbolos como la luna, el sol, la cruz, el punto, el triángulo, el círculo, el peine, las rosas, las flores,… y hay muchos hombres que también los llevan.

En la actualidad la gente que tiene Deq, no sabe porque lo tiene o por qué lo hicieron. La mayoría dicen que sus vecinos o sus madres se lo hicieron. La tradición de tatuaje del cuerpo también se hace en toda Asia, Mesopotamia, Anatolia, Arabia, y el Norte de África.

Algunos de los significados de los símbolos proceden de la civilización mesopotámica. El diseño de los ojos: protección contra el mal de ojo, la abundancia y fertilidad. La estrella: felicidad. Figura del árbol de la vida: la vida Adorno del pájaro. La generación más joven ya no lo practica. Hoy en día, un número cada vez menor de los kurdos están optando por los tatuajes permanentes. Más comúnmente, las marcas temporales se dibujan en la cara para las ocasiones especiales y como un gesto de respeto hacia esta práctica cultural tradicional.

Fotos e información en inglés en este enlace

Esta entrada fue publicada en Kurdos y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s