Proyectan el documental “HALABJA, VIDA DESPUÉS DE LA MUERTE” en Zaragoza

Halabja aniversario

Son supervivientes a un ataque químico que causó 5.000 muertos.

Reconstruyeron una ciudad que fue literalmente borrada del mapa.

Conviven día a día con el horror que marcó su existencia,

para que el mundo no olvide que el pueblo kurdo fue masacrado.

HORA: 19:30 HORAS

 FECHA: 14 DE MARZO DE 2014

Salón de Actos- Centro de Historias de Zaragoza

Plaza San Agustín, 2

 “HALABJA, VIDA DESPUÉS DE LA MUERTE” es un documental que muestra cómo es el día a día en la ciudad kurda de Halabja, en Irak, 26 años después de que fuera bombardeada con armas químicas por el régimen de Sadam Hussein.

 Dos días antes de que se cumpla un nuevo aniversario de esta masacre, se presenta este trabajo de los aragoneses Julián Flordelís y Eduardo Úbeda, con la participación del Laboratorio Audivisual del Ayuntamiento de Zaragoza.

Recoge testimonios de supervivientes a un ataque que provocó 5.000 muertos el 16 de marzo de 1988, y causó más de 7.000 heridos. A través de estas personas, comprobamos cómo sigue patente la huella del gas. En comparación con otras ciudades iraquíes, Halabja tiene una tasa muy alta de abortos y de enfermos de leucemia. A lo que se suman las secuelas psicológicas en esta  población que sufrió un ataque que tuvo como  único fin su exterminio.

Además en la presentación participarán:

Daban Shabala. Representante del Gobierno Regional del Kurdistán en España.

Enrique Bernad. Profesor de Historia Contemporánea en la Universidad de Zaragoza y experto en genocidios del Siglo XX.

¿Dónde está HALABJA?

 Halabja es una pequeña ciudad kurda del nordeste de Irak, que se sitúa muy cerca de la frontera iraní. El 16 de marzo de 1988, ocho aviones del Ejercito de Sadam Hussein, recibieron la orden  del entonces Ministro de Defensa Ali Hassan Al Mayid de borrar del mapa esta población. En pocas horas 440 bombas de napalm, gas sarín, tabún y mostaza cayeron sobre Halabja.

¿Por qué HALABJA?

  El bombardeo de Halabja hay que situarlo dentro de la campaña militar de Anfal, y que lanzó  el Gobierno de Sadam Hussein entre 1987 y 1989 contra los levantamientos de las zonas kurdas en el norte del país. Se estima que cerca de 182.000 kurdos y civiles pertenecientes a otras minorías étnicas perdieron la vida. La campaña de Anfal, se desarrolló en los últimos años de la guerra entre Irak e Iran, que comenzó en 1980. Un conflicto que se remonta a la década de los 70, debido a la delimitación fronteriza entre ambos países. A lo largo del conflicto bélico, el gobierno iraní fue acusado de  propiciar  los levantamientos kurdos al norte de Irak. En marzo de 1988, la ciudades de Halabja y Jodar, fueron declaradas zona liberada por Irán. Este hecho provocó las represalias del gobierno de Bagdad.

 ¿Cuál era y es la situación de los kurdos? 

Los kurdos en la actualidad son la mayor minoría étnica del mundo sin estado propio. Tras la disolución del Imperio Otomano y el reparto de sus territorios tras la I Guerra Mundial, a los kurdos les fue reconocido un mandato en las tierras del norte del actual Irak. Pero nunca llegó a ser una realidad. El pueblo kurdo quedaron divididos por las fronteras que hoy corresponden a Turquía, Siria, Armenia, Irak e Irán. En todos estos países han sido perseguidos y se les ha obligado a renunciar a su identidad.

¿Qué ocurrió en Halabja?

Según los supervivientes, ese 16 de marzo de 1988, fueron cinco horas seguidas de bombardeos, desde las once y media de la mañana hasta las cuatro y media de la tarde. El primer gas provocaba ceguera, el segundo olía a frutas, sobre todo a manzana, y resultaba muy difícil aspirarlo, mientras que el tercero afectaba al sistema neurológico.

 La población huyó hacia la frontera con Irán, a 15 kilómetros, pero no todos lograron alcanzarla. Conforme corría el tiempo los efectos del gas fueron dejando un reguero de cadáveres. Después de los ataques con gas, el gobierno de Irak ordenó dinamitar todos y cada uno de los edificios que se mantuvieran en pie. Sadam Hussein cumplió su objetivo de hacer que Halabja desapareciera del mapa.  Pero sólo durante tres años.

  A partir de 1991 con la primera guerra del Golfo, tras la victoria de Estados Unidos, se concedió una incipiente autonomía a los kurdos. Esto propició que muchos de los supervivientes regresaran a Halabja y decidieran reconstruir su ciudad. Aunque no sería hasta 2003 con el derrocamiento de Sadam Hussein, cuando la ciudad masacrada volviera a recobrar el pulso. Al mismo tiempo, comenzó la lucha de las víctimas para que los responsables del bombardeo químico fueran juzgados por crímenes contra la humanidad.

 26 años después… ¿Ahora qué?

 En 2010 fue colgado el principal responsable del bombardeo, Ali Hassan Al Mayid, más conocido como Alí “El químico”. Y la soga está expuesta en el memorial a las víctimas que se ha levantado en Halabja. Esa fue la principal victoria moral que reconocen los supervivientes, quienes trabajan día a día para que el mundo entero sepa qué es lo que ocurrió allí. Su objetivo es que la Organización de Naciones Unidas reconozca que allí se produjo un genocidio contra el pueblo kurdo. Buscan el mismo reconocimiento que tuvo en su día el Holocausto perpetrado contra lo judíos en Europa. El último genocidio reconocido ha sido el sufrido por el pueblo armenio, masacrado por las fuerzas turcas de Kemal Ataturk. Hasta ahora, en Europa, sólo Reino Unido ha reconocido la existencia del genocidio de Halabja.

Recordar lo que ocurrió en Halabja, consideran los supervivientes, es necesario dado lo que ha ocurrido en Siria. El 21 de agosto de 2013 el régimen de Al Assad bombardeó Al Guta, un barrio situado al norte de Damasco. En el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas se expuso que el 85% de las muestras confirmaban que la población había sido atacada con gas sarín. 1.500 personas perdieron la vida en Al Guta.

Esta entrada fue publicada en Derechos Humanos, Genocidios, Irak y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s