El Gobierno reginonal kurdo promete más acciones contra los crímenes de honor

El Gobierno regional kurdo ha prometido más acciones para luchar contra los crímenes de honor y ha lanzado una campaña de publicidad en la que señala que ‘La violencia no es una solución’. Eliminar la violencia de género en Kurdistán, una región conservadora en el norte de Irak en la que los crímenes de honor son habituales, sigue siendo una batalla para el Ejecutivo kurdo.

En una conferencia que tuvo lugar este jueves, con motivo de la celebración del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el primer ministro kurdo, Barham Salih, señaló que los crímenes de honor son resultado de “un atraso social y una dominación patriarcal” y que su Gobierno tomaría las medidas necesarias para acabar con este acto “vergonzoso”, según recoge la agencia de noticias IRIN.

Según un activista por los derechos humanos de la organización no gubernamental Doaa Network Against Violence, más de 12.000 mujeres murieron a causa de asesinatos de honor entre 1991 y 2007, una cifra rechazada por el Gobierno kurdo, cuyas estadísticas muestran un descenso de los sucesos en los últimos años, según recogió recientemente ‘The New York Times’.

Por su parte, la académica kurda Nazand Bagijani, que es el coautor de una investigación financiada por el Gobierno sobre el tema, ha declarado que “es difícil calcular con exactitud estos datos, ya que los episodios de violencia se dan en las viviendas”. En su informe, Bagijani pone de relieve la mentalidad predominante en muchas zonas del Kurdistán, donde el honor familiar es visto como más importante que la vida de las mujeres.

El mayor avance del Gobierno en este sentido fue enmendar la ley que previamente permitía a los asesinos ser absueltos o enfrentarse a sentencias muy débiles. La nueva ley, aprobada en 2008, considera los crímenes de honor como asesinatos, e iguala las penas. En cualquier caso, Bagijani ha señalado que reforzar la ley es “un desafío” ya que “a veces una mujer es asesinada y nadie es arrestado”.

Por último, el director de un nuevo consejo para mejorar la vida de las mujeres, Pakshan Zangana, ha indicado que los crímenes de honor son “un asunto cultural que no puede ser solucionado de la noche a la mañana”. “Será resuelto cuando nuestra percepción del concepto de honor cambie”, ha señalado en declaraciones a la agencia IRIN.

Europa Press
Esta entrada fue publicada en Irak, KRG, Mujer. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s