Tercera edición de cine kurdo en París

La tercera edición del Festival de Cine kurdo de París comienza hoy día 1 de Diciembre y se prolongará hasta el 7 de Diciembre. El programa ofrece 24 películas, cortos y documentales.

Ali Abdullah Gül Dönmez, director artístico del festival , introduce el festival con estas palabras: “Hacer cine en el entorno físico y psicológico del pueblo kurdo es caminar sobre las líneas políticas del mismo, traza los actos de resistencia contra la opresión militar y contra la política cultural de la asimilación de los Estados que dominan al pueblo kurdo. En política, el lenguaje, la memoria y la historia se convierten en instrumentos de opresión y negligencia. Entre los directores de cine kurdo se transforman en un instrumento de “resistencia” y “existencia” dentro del mapa estético y cinematográfico.

El festival contará con cineastas excepcionales que se encuentran entre los grandes nombres del cine kurdo: Bahman Ghobadi, Hiner Saleem, Zirek Ahmet, Adlig Suayip, Tural Mansur, Oz Kazim, Binevsa Berivan, Sahin Ozay, Yavuz Yuksel, Jalal Jon Roy , Mano Xhalil, Aric Nizamettin, Gok Sahin y muchos otros.

El festival comenzará con la película “Min Dit” y contará con documentales como “Los niños de Septiembre” o un documental clásico como “El éxodo”.

El objetivo del festival es apoyar y promover el cine kurdo, al tiempo que procura una oportunidad para posibilitar contactos y dar a conocer a los jóvenes directores.

El Festival intenta promover la cultura kurda y el cine, ofreciendo a los parisinos una agenda variada de actividades (conferencias, debates, conciertos de música tradicional kurda, cata de vinos) y una amplia muestra cinematográfica: largometrajes, cortos, documentales y alguna animación.

El Festival propiciará un lugar de encuentro e intercambio entre el público y los profesionales del cine: directores, productores, escritores, actores y actrices, organismos de radiodifusión,…

Descargar programa en: http://www.festivalcinemakurde.fr/prog.htm

Fuentes: ANF y http://www.festivalcinemakurde.fr/prog.htm

Esta entrada fue publicada en Cine, Francia, Kurdos. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s