Ocalan dice que la paz con Turquía es posible

ARBIL (IRAK), 4 Jul. (Reuters/EP) – El líder histórico de la guerrilla del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), Abdullah Ocalan, preso en una cárcel turca, sostiene que la paz con Turquía es aún posible si el primer ministro, Recep Tayyip Erdogan, reforma la Constitución y deroga las leyes antiterroristas en vigor y que afectan principalmente al sureste turco de mayoría kurda.
«Reitero mi llamado a Erdogan. Una solución pacífica es aún posible y el Parlamento es la vía correcta para lograrla», afirmó Ocalan en un comunicado difundido por el grupo rebelde desde sus bases en el norte de Irak. Las palabras de Ocalan habrían sido transmitidas por su abogado, que visitó al dirigente kurdo el pasado miércoles. Sin embargo, otro abogado de Ocalan negó desde Turquía tener noticia de tal comunicado.
En concreto, Ocalan demandó una reforma electoral que rebaje el 10 por ciento de votos establecido como mínimo para que un partido logre representación parlamentaria y la liberación de los activistas kurdos detenidos en las últimas redadas policiales en el sureste de Turquía. También reiteró la demanda del PKK de que Turquía ponga en libertad a los menores que cumplen condena por el delito de apoyo al terrorismo.
«Mi planteamiento con respecto a la solución está claro. Podría profundizar la Revolución del Kurdistán, lo que resultaría en millones de muertos (…). Yo, sin embargo, prefiero una solución democrática basada en una constitución democrática», dijo.
El Gobierno turco se niega a negociar con el PKK y no considera a Ocalan un interlocutor válido. El PKK está incluido en las listas de organizaciones terroristas de Estados Unidos y de la Unión Europea.
El grupo separatista anunció en junio el fin del alto un fuego que había estado en vigor durante 14 meses. Más de 80 militares turcos han muerto en lo que va de año, más de los que murieron en 2009.
Esta entrada fue publicada en PKK, Turquía. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Ocalan dice que la paz con Turquía es posible

  1. Suelo leer, desde hace unos meses, los comunicados que Ocalan trasmite a sus abogados desde su largo encierro en la prisión de alta seguridad. He leído sobre su liderazgo, sobre su intensa y larga lucha en la defensa del pueblo kurdo. Qué decir, que en mi opinión observo un Hombre honesto y un gran líder que sirve leal a los intereses de su pueblo. Quizá es demasiado Honesto, demasiado veraz y por ello, como muchos otros que luchan por la libertad, son considerados peligrosos y estigmatizados por los gobiernos. El pueblo kurdo pide sus legítimos derechos como seres humanos y como legítimos ciudadanos. Ocalan lucha por ello y por la democracia en su pais. Cuando "veo" la lucha de los parlamentarios kurdos, de sus políticos, de sus intelectuales, de sus gentes, cuando veo hacia donde dirigen sus pasos siento que sus intereses, que su lucha se corresponde con los intereses y valores europeos. No opino lo mismo cuando reflexiono sobre el gobierno Turco, el Sirio, el Iraní,… El pueblo kurdo lucha por consolidar la libertad y la democracia. Por qué la UE parece ignorar el problema kurdo? por qué no son reconocidos, por qué son oprimidos, marginados, humillados, torturados,… ¿Y… hasta cuando?Si, la paz es posible, de nuevo hago referencia al artículo de Vicenç Fisas donde propone a la UE retirar provisionalmente al PKK de las listas de grupos terroristas, a fin de posibilitar el diálogo entre el primer ministro Erdogan y el líder kurdo Ocalan, y así negociar "una hoja de ruta" para resolver el problema kurdo.Artïculo de Vicenç Fisas: http://escolapau.uab.cat/img/programas/procesos/articulos/PKK_propuesta_kurdo.pdfNieves

  2. Zinar Ala dijo:

    Muchas gracias Nieves por el comentario y el enlace ya publicaremos este artículo pronto.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s