"Los hilos cortados"

“Los hilos cortados” una novela de Montserrat del Amo.

Resumen

Yamel es un muchacho que vive con una tribu de pastores nómadas en las montañas del Kurdistán. Poco antes de su muerte, su abuelo le descubre su enigmático origen y Yamel le promete que será el mejor pastor nómada. Joven valiente y decidido, Yamel casi siempre consigue cuanto se propone. Es casi siempre porque, el día que se enamora de Halide y la pide en matrimonio, se encuentra con la oposición de propios y extraños. Herido en su orgullo y muy seguro de su amor, abandona la tribu nómada y marcha hacia Estambul. Su enamorada no corre mejor suerte. Prometida a un hombre mucho mayor que ella, está obligada a casarse con él. Sin embargo, también Halide es valiente y decidida, y lucha por su amor y por su libertad.

Fragmento

«Yamel había crecido en el aduar de invierno de un grupo de pastores nómadas de las montañas del Kurdistán, al cuidado del viejo mayoral Dubonik. Había compartido los juegos con los otros niños, las alegrías y los temores. También los temores.

Los nómadas se sienten en continuo peligro, porque el Kurdistán ha sido desde siempre guarida de contrabandistas y bandoleros; lugar de enfrentamiento de razas, pueblos y culturas; límite de fronteras entre Turquía, Irán, Iraq y Armenia, y sigue siendo un hervidero de guerras y guerrillas.

Los pacíficos nómadas tienen que permanecer alerta y extremar las precauciones para no verse envueltos en luchas extrañas. Buscan los valles más escondidos entre las montañas para apacentar en verano los rebaños y un lugar seguro en el que establecer el aduar de invierno, donde se quedan las mujeres, los niños y los ancianos durante la marcha larga a las llanuras. Antes de desplazarse de un sitio a otro reconocen el terreno para evitar peligrosos encuentros.

El viejo Dubonik se lo recordaba a Yamel continuamente:

-Puedes jugar todo lo que quieras pero vuelve antes del anochecer; no te alejes demasiado del aduar y no te separes de tus compañeros. Es peligroso andar a solas por el monte. Tú tienes que tener mucho cuidado para que no te encuentren los guerrilleros…»

Mas informaciones en: Planetalector.com

Esta entrada fue publicada en El Kurdistán, Libros, Turquía. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s