Se teme que Hossein Khezri, hombre de 28 años perteneciente a la minoría kurda de Irán, y Zeynab Jalalian, mujer 27 años también kurda, corran riesgo inminente de ejecución. Ambos fueron declarados culpables de “enemistad con Dios” en causas distintas por su pertenencia al Partido por la Vida Libre del Kurdistán.
Hossein Khezri fue detenido en Kermanshah en 2008, recluido en centros de detención dependientes del Ministerio de Información y la Guardia Revolucionaria y condenado posteriormente a muerte por el Tribunal Revolucionario de Oromieh, en el noroeste de Irán, por “enemistad con Dios” (“moharebeh”). Su condena se confirmó en agosto de 2009 o hacia esa fecha. Dijo que había sido torturado y pidió una investigación, pero en marzo de 2010 se rechazó su solicitud. El 11 de abril de 2010 fue trasladado de la Prisión Central de Oromieh a un lugar desconocido, lo que hace temer que su ejecución sea inminente.
Zeynab Jalalian, de Maku, localidad del noroeste de Irán, fue condenada a muerte por “enemistad con Dios” en torno a enero de 2009 por el Tribunal Revolucionario de Kermanshah. Anteriormente había pasado ocho meses en un centro de detención del Ministerio de Información, durante los que su familia no tuvo información sobre ella. Según informes, no tuvo acceso a un abogado en su juicio, que afirma que duró sólo unos minutos. Su condena de muerte fue confirmada por el Tribunal Supremo el 26 de noviembre de 2009.
A principios de marzo de 2010, Zeynab Jalalian fue trasladada de la prisión de Kermanshah a un lugar desconocido, posiblemente un centro de detención del Ministerio de Información. Al cabo de unas semanas, a finales de marzo de 2010, la trasladaron a la Sección 209 de la prisión de Evín de Teherán. Se ignoran las razones exactas de su traslado, pero el sitio web Reporteros y Activistas de los Derechos Humanos de Irán ha informado de que ha dicho que está a la espera de su ejecución.
ESCRIBAN INMEDIATAMENTE, en persa, en árabe, en inglés, en francés o en su propio idioma:
* Instando a las autoridades iraníes que no ejecuten a Hossein Khezri y Zeynab Jalalian.
* Pidiéndoles que les conmuten las condenas de muerte y los sometan de nuevo a juicio con las debidas garantías, de acuerdo con el derecho internacional y sin que se admita ninguna prueba obtenida mediante tortura u otros malos tratos.
* Manifestando que Amnistía Internacional reconoce el derecho y el deber de los gobiernos de someter a las disposiciones de la justicia, de acuerdo con las normas internacionales sobre juicios justos, a los presuntos delincuentes, pero se opone a la pena de muerte por considerarla la forma más extrema de pena cruel, inhumana y degradante.
ENVÍEN LOS LLAMAMIENTOS ANTES DEL 2 DE JUNIO DE 2010 A:
Líder de la República Islámica
Leader of the Islamic Republic Ayatollah Sayed ‘Ali Khamenei
The Office of the Supreme Leader
Islamic Republic Street – End of Shahid Keshvar Doust Street, Tehran, Irán
Correo-e: info_leader@leader.ir
vía el sitio web: http://www.leader.ir/langs/en/index.php?p=letter (inglés)
Tratamiento: Your Excellency / Excelencia
Presidente de la Magistratura
Head of the Judiciary
Ayatollah Sadeqh Larijani
Office of the Head of the Judiciary
Pasteur St., Vali Asr Ave., south of Serah-e Jomhouri, Tehran, 1316814737
Irán
Correo-e: Vía el sitio web: http://www.dadiran.ir/tabid/75/Default.aspx
(pongan el nombre en la primera casilla, el apellido en la segunda y la dirección de correo-e en la tercera)
Tratamiento: Your Excellency / Excelencia
Y copias a:
Secretario general del Consejo Superior de Derechos Humanos
Secretary General, High Council for Human Rights
Mohammad Javad Larijani
Howzeh Riassat-e Ghoveh Ghazaiyeh
Pasteur St, Vali Asr Ave., south of Serah-e Jomhuri
Tehran 1316814737
Irán
Fax: +98 21 3390 4986
Correo-e: bia.judi@yahoo.com (asunto: “FAO Mohammad Javad Larijani”)
Más informaciones aquí