«Felicidades Ronak, ahora eres una de nosotros»

Ronak sujetando el extremo superior derecho del bandera kurda

Ronak sujetando el extremo superior derecho del bandera kurda

Crónica del festival kurdo en México  por Ronak Rawa

Texas – El primer festival Kurdo en México y América Latina, celebrado el 19 y 20 del mes de octubre en la ciudad de Cuernavaca, Morelos, México. Una mezcla de sentimientos encontrados.

La llegada a Cuernavaca, jueves 17 de octubre

No fue difícil conseguir un transporte del Aeropuerto de la Ciudad de México hacia la ciudad de Cuernavaca, Morelos. El viaje fue relativamente corto, alrededor de 2 horas. Pero la primera impresión que me llevé fue la de desconcierto, al charlar con el taxista que me llevaría al hotel. En mi profesión, como Trabajadora Social, sabemos que, cuando se indaga, los informantes claves pueden ser propietarios de tiendas en el barrio, o taxistas, gente que interactúa con mucha más gente y que puede aportar información valiosa cuando se está estudiando alguna problemática.

Cuando abordé al taxista, preguntándole si estaba listo para “Sabor es Morelos”, el evento que se celebraría ese fin de semana, él, con claro desconcierto me respondió que no estaba al tanto de dicho evento, y yo le dije que estaba promocionándose en redes sociales desde el mes de junio/julio. Incluso a unos días antes de viajar, en un periódico de Cuernavaca en línea, leí que cerrarían ciertos puntos del Centro Histórico para volverlo una zona peatonal, por el festival gastronómico. Una vez instalada en el hotel, pregunté al personal en recepción si sabían algo acerca del evento de «Sabor es Morelos», la señorita solo se limitó a sonreír y a negar con la cabeza mientras que otro joven que la acompañaba, me dio una guía con los eventos culturales que se celebrarían a lo largo del mes de octubre en todo el estado. «Quizá encuentre información ahí» me dijo. Así que me puse a hojear y en efecto, encontré el evento en esas fechas, sin embargo citaban un evento sobre talleres de cocina en una plaza comercial de la ciudad, para el día 18 de octubre, sin embargo, no se desarrolló nada al final.

Recorriendo el Centro de Cuernavaca, viernes 18 de octubre

Andando por algunos sitios del Centro Histórico, tuve la oportunidad de charlar con algunas personas, quienes también desconocían acerca del evento. Por la tarde, en un restaurante, pregunté al mesero si él sabía la ubicación de un tal “Corredor Hidalgo” (lugar donde se llevaría a cabo el evento) el muchacho me dijo que la calle por donde estaba el restaurante se llamaba Hidalgo, mas cuando cerraban el acceso a los coches, lo convertían en un “corredor” y este mismo joven me dijo que el evento gastronómico ayudaría a promocionar los restaurantes de la localidad. Cuando yo pregunté si sabía algo acerca del país invitado, se encogió de hombros y dijo, “al parecer es un país árabe, no estoy seguro”. Fue entonces que a él y a otros meseros les di una breve introducción a lo que era Kurdistán, yo, encantada de compartir mis aun pocos conocimientos, pero me sentí satisfecha pues ahora ellos saben acerca del pueblo kurdo.

Ronak en el circulo del bail tradicional kurdo

Ronak en el circulo del baile tradicional kurdo

Actividades del primer día 19 de octubre 2013

Había conseguido el programa de actividades para este día, y me di cuenta que estaban fuera del horario, por lo que tenía que andar por el corredor buscando donde serían las presentaciones. Al principio no fue difícil, llegué tarde a la plaza donde se celebraría la presentación, sin embargo alcancé un poco de ella. Tan solo de llegar, un muchacho ataviado con ropa tradicional kurda me tomó de la mano y me llevó a donde formaban ya un círculo, mientras bailaban al compás de una linda melodía. Yo estaba nerviosa, jamás en mi vida había estado tan cerca de esa gente, mi corazón latía muy rápido, estaba emocionada, no dejaba de sonreír, y así kurdos y mexicanos bailaban juntos, tomados de las manos, mientras la bandera de Kurdistán ondeaba.

Hubo un pequeño stand con relación al país invitado, pero fue meramente exhibición, hubiera sido grato poder probar aunque fuera un poco de la gastronomía kurda. Y, ¿por qué no? Comprar algún accesorio para recordar el festival.

Ronak con el cantante Shahhruz Ahmedi

Ronak con el cantante Shahruz Ahmedi


Actividades del segundo día 20 de octubre 2013

Las actividades iniciaron casi 3 horas más tarde de lo acordado, sin embargo, todo estuvo transcurriendo tranquilo, la presentación del músico Sharuz Ahmedi, y un grupo de baile kurdo, fundado de Canadá, amenizaron el festival, justo como el día anterior.
Por lo demás, cabe mencionar que el Festival “Sabor es Morelos” tuvo solo un poco de gastronomía regional, pues la mayoría de los stands eran de restaurantes con especialidades, como cocina argentina, griega, japonesa, por mencionar algunas, poco tuvo en sí de platillos regionales del estado de Morelos, solo un pequeño stand dedicado a una pequeña localidad cercana.

Lo positivo que me queda de esta experiencia es que hice buenos amigos morelenses y kurdos, con los que mantengo en contacto vía Facebook, esperando podernos reunir una vez más. Aprendí mucho más sobre el pueblo kurdo, enseñé a más gente en Cuernavaca acerca de Kurdistan.

De lo negativo puedo decir que hubo una mala organización, pero teniendo en cuenta que fue el primer festival, tengo la esperanza de que esté mejor estructurado su plan en el próximo evento y se le dé mucha más difusión, tanto en impresos como en medios de comunicación, aunque vivimos en una era de redes sociales, no muchos tienen el acceso a estas.

Espero que en un futuro los próximos festivales kurdos traigan mucha más gente y den a conocer un poco de su cultura a un nuevo amigo que han hecho: México.

A pesar de las dificultados que se presentaron a la hora de encontrar el Festival, yo estoy orgullosa porque pude asistir, no importa el costo que tuvo el viaje, y si no fue al final como se tenía en las expectativas, las personas con quienes me presentaron, todos con la cara iluminada por la alegría me aceptaron en su grupo, y un hombre de edad mayor me dijo: «Felicidades Ronak, ahora eres una de nosotros!».

Esta entrada fue publicada en Música, Multiculturalidad. y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a «Felicidades Ronak, ahora eres una de nosotros»

  1. Runak Rawa dijo:

    Una gran experiencia, y que espero pronto vuelva a repetirse 😀 !!!!

Deja un comentario