Inquietud en provincia kurda iraquí por retirada de tropas estadounidenses

Terra.- La tensión étnica entre kurdos y árabes y la persistente violencia en Kirkuk inquietan a los responsables de esta provincia iraquí, algunos de los cuales desean que las tropas norteamericanas permanezcan más allá de la fecha prevista para su retirada, a fines de 2011.

En esta región rica en petróleo a 240 km al norte de Bagdad, la inseguridad se manifiesta en atentados, asesinatos por encargo, secuestros e incluso enfrentamientos entre militares iraquíes y fuerzas de seguridad kurdas, como aquel que dejó dos muertos y cuatro heridos el 25 de abril.

Como en la mayoría de los “territorios disputados” entre Bagdad y la región autónoma de Kurdistán (norte), la lucha contra los grupos armados en Kirkuk se complica por las reivindicaciones del gobierno central y de las autoridades kurdas sobre esta zona estratégica.

“Al Qaida trata de desestabilizar la situación en Kirkuk enfrentando a sus diferentes componentes étnicos y atizando el sentimiento religioso”, afirmó a la AFP el jefe adjunto de la policía provincial, general Turhan Abdelrahman.

“A pesar de sus divergencias, los dirigentes políticos locales están de acuerdo sobre la necesidad de mantener las fuerzas estadounidenses en Kirkuk para ayudar a solucionar los problemas pendientes”, aseguró.

Un alto responsable de las fuerzas de seguridad locales que pidió mantener el anonimato afirmó incluso que la retirada estadounidense prevista para fines de 2011, más de ocho años después de la invasión, constituye una “amenaza mortal” para Kirkuk.

El ejército estadounidense cuenta aún con 45.000 hombres en Irak, de los cuales unos 300 participan en Kirkuk en la fuerza combinada de seguridad (FCS), un dispositivo tripartito que incluye tropas kurdas y árabes.

Interrogado por la AFP, un portavoz del ejército norteamericano reafirmó que toda prolongación de la presencia estadounidense en Irak – por lo tanto en Kirkuk – implicaría una demanda en ese sentido del gobierno iraquí.

Seguir leyendo

 

Esta entrada fue publicada en El Kurdistán, Irak, Kurdistán, Kurdos y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s