Un recuerdo de Alepo y tres réplicas en Ciudad Real

Cementerios cristianos en Alepo / Karlos zurutuza

El piso donde habitó registró esta madrugada tres réplicas seguidas de un terremoto de 6,2 grados al suroeste del cabo de San Vicente , la primera fue a las 2.40 horas. Mientras redactaba una noticia sobre el asesinato de anciano kurdo de (86) años, por revancha, a manos de tres jóvenes en El Monte Kurdo de Siria.

Cuando sentí la primera réplica de terremoto, al mismo tiempo, estaba chateando con un amigo en Francia, pero con los otros dos réplicas, le dije a mi amigo que voy a salir a la calle, no quiero morir ahora, cogí el tabaco de liar (soy fumador ocasional) y las bolsas de envases y papel para el reciclaje, como un buen ciudadano, y di una vuelta de diez minutos por Ciudad Real. Me acerqué a un bar nocturno para tomar una caña (también soy bebedor ocasional), pero las chicas estaban cerrando el local, fumé un cigarrillo en plena calle sin tener miedo de que me pare la policía y me pida documentos. Bueno, no sé porque decidí salir del piso, no es la primera vez que ocurre esto en Ciudad Real, ya hubo antes otros seísmos en La Mancha con réplicas en este pueblo manchega, de 72.000 habitantes, y no pensaba en salir a la calle.

Creo que fui el único ciudadrealeño que salió a la calle por el miedo de un seísimo, cosa que no he hecho en Alepo hace ya diez años cuando corrieron los rumores de Turquía hacia Siria, que va a haber un terremoto semejante al de Turquía donde murieron 17 mil personan en una madrugada funesta de agosto. . Mientras todo el mundo estaba en la calle, yo me quedé en el balcón tomando un café, mis vecinos gritaban desde abajo (vivía en el cuarto piso) ven, baja ya!, yo sonriendo y, convencido que no va haber un terremoto ni un seísmo, y así fue. A lo mejor, esta vez quise salir del piso porque ya había tragado una fuerte dosis de miedo, por la culpa de una llamada y un malentendido que me causó el pánico en todo el día.

Un momento por favor, voy a publicar la entrada pero ahora vuelvo con el mate y seguimos con este cuento. Volvemos en 15 minutos.

Bueno, ya estamos aquí de nuevo, mientras calentaba el agua para tomar la yerba argentina, comí dos cachos de Tobba (cabeza del cerdo a la rumana). Por donde iba, a ver…, pues ya he no sé como seguir, he perdido el hilo.

Venga voy a contaros este recuerdo de mi infancia. En un bloque (mira la foto arriba) que está a la derecha de estos bloques vivía 16 años, pero antes que se levantaran estos bloques había solo casas frente a los cementerios de los cristianos de Alepo, yo vivía 13 años en una casa en el barrio que se llamaba El Monte de la Virgen, ahora le han puesto un nombre de un clérigo musulmán.

¿Y qué hacíamos los niños que vivíamos allí?.

Pues, desgraciadamente, actos vandálicos contra los cristianos muertos, en el nombre de Alá, que no es mi apellido sino es el Dios de los musulmanes, atacábamos a las tumbas, y tumbábamos las cruces, menudas cruces, sepulturas y placas hemos destruido, construidas de mármol con un buen diseño. Aunque en nuestra familia el Islam no pinta mucho, en otras palabras, una familia con poca fe, por eso no tenía ningún sentimiento de odio hacia los cristianos, aún así participé en este gamberrismo infantil.

Y por favor que no enfaden mis amigos musulmanes de contar este recuerdo, solo lo describo tal como fue. No estoy generalizando, seguro que muchos musulmanes condenarán lo que hacíamos con las tumbas cristianas.

Foto: Sacada de un reportaje “los Cristianos de Siria” del periodista donostiarra Karlos Zurrtuza .

Esta entrada fue publicada en La Mancha, Religión, Siria. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Un recuerdo de Alepo y tres réplicas en Ciudad Real

  1. Anonymous dijo:

    en 2007 cuando estube, mis primos me señalaron donde vivias, eras su vecino. ciwan

  2. Zinar Ala dijo:

    Pues sí, allí vivía y me acuerdo de tu primo Xelil(Jalil) cuando estaba abajo, venga baja Zinar, por el terremoto.Spas por tu visita.

Responder

