"Media Luna" viaja hasta Argentina

Foto: Extraída de la edición empresa de lanacion.com.ar
Media Luna, en el kurdo sorani “Nîwe Mang” y en el kurdo kurmanci “Nîvê Heyvê”, es el tercer largometraje de Bahman Ghobadi, pelicula ganadora de muchos premios, la más destacada “La Concha De Oro” del prestigioso Festival de Cine de San Sebastián.

“Nîwe Mango”, el título original de esta pelílcula se refiere, según el propio Ghobadi, “a la historia de pueblo kurdo y a cómo vive mitad visible y mitad escondido. Espero que el público pueda, en la sala, descubrir esa mitad escondida al ver mi película”.

Esta pelicula, después de haber viajado a muchos rincones de nuestro globo, aterrizó ayer en las salas de cine en Argentina.

Para leer el artículo de Adolfo C. Martínez sobre “Nîwa Mang” pincha sobre la foto.

También podeís viajar a Medellín para leer un post de Catalaina Trujillo Urrego sobre este filme. Y no muy lejos, si vivís dentro de la península, a Sevilla para echar un vistazo a una entrada de Adriana Espinosa sobre otra pelicula maestra de Bahman Ghobadi “las tortugas también pueden volar”.

Sinosis:

El famoso y anciano músico Mamo ha obtenido permiso para actuar en un concierto en el Kurdistán iraquí. Su gran amigo Kako se encarga de conseguir y conducir el autobús escolar con el que recogerán a los diez hijos músicos de Mamo, repartidos entre diversos pueblos del Kurdistán iraní.

Mamo está decidido a recorrer los kilómetros que le separan del concierto a pesar de todos los obstáculos. Hace 35 años que el viejo músico kurdo espera volver a tocar en Iraq. No hace caso a la premonición de su hijo de que algo terrible le ocurrirá antes de la siguiente luna llena.

Mamo está convencido de que la esencia del concierto está en la voz celestial de una mujer. Decide ir a buscar a Hesho, que se ha refugiado en la montaña con otras 1.334 mujeres cantantes en el exilio. Pero convencer a Hesho no es tarea fácil; el exilio ha mermado su confianza en sí misma y su voz. Además, dado que en Irán está terminantemente prohibido que las mujeres canten delante de los hombres, es necesario esconder a Hesho en el autobús.

El viaje de Mamo, la cantante y los músicos no transcurre sin sobresaltos, pero su testarudez y fuerza les guía a través de aventuras, emociones y magia…

El sinopsis y la foto de la protagonista Hesho( extraídos de golm.es)

Os pongo un trozo que me gusta mucho, escuchando la múscia de este vídeo no enteiendo porqué los gobiernos de Siria , Turquía e Irán siguen estrangulando la alegría del pueblo kurdo.

http://www.youtube.com/v/Gr3TBLHvjXg&hl=es_ES&fs=1&rel=0&color1=0x5d1719&color2=0xcd311b

Esta entrada fue publicada en Cine, El Kurdistán, Irán, Música. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s