Música y danza kurda en el Festival Internacional de Folclore de Portugalete

Un grupo kurdo de música y danza tradicional participó en el Festival Internacional de Folclore de Portugalete.

El grupo kurdo “Fine Art” concluyó hoy su participación en la 37ª edición del Festival Internacional de Folclore de Portugalete en Bizkaya.

La participación del grupo en el festival fue organizada conjuntamente por la representación del gobierno regional del Kurdistán en España y el grupo Elai Alai – comité organizador del festival. Desde el día 19 hasta 31 de Julio, seis grupos procedentes del Kurdistán, Venezuela, Argentina, Rusia, Méjico y España ofrecieron al público español su música tradicional y bailes típicos. El festival es muy conocido en la región, ya que miles de personas de todo el país se reúnen todos los años en el País Vasco para disfrutar del folclore de diversos países.

El representante del gobierno regional del Kurdistán en España, el Sr. D. Daban Shadala, asistió al festival como invitado de honor en la actuación del grupo kurdo. El alcalde de Portugalete, el Sr. D. Mikel Torres, también asistió a la actuación en la cual el grupo kurdo actuó junto con el ballet nacional de Venezuela.

Grupo kurdo de música y danza “Fine Art”:

El grupo de música y danza tradicional kurda, Fine Art, creado en 1999 con el objetivo de desarrollar y revitalizar el patrimonio cultural del Kurdistán. Por otra parte, el grupo asumió el papel de promover la identidad del pueblo kurdo en el mundo. El grupo ha participado en muchos conciertos internacionales, incluyendo: Suecia, Croacia, España y la región del Kurdistán de Irak, entre otros.

El grupo  formado por 7 parejas de bailarines y 4 músicos amenizó la jornada con una serie de bailes tradicionales acompañados por la música folclórica en directo durante los cuales lucían los coloridos y peculiares trajes típicos. Los instrumentos tradicionales que tocaba el grupo: el saz, un laúd de caja pequeña y mástil largo, el daff, una gran pandereta y el zurna, una variedad de flautas dulces.

El grupo participa en 8 programas en varias localidades del País Vasco, como Elgoibar, Sondica, Portugalete y Olazti, junto con grupos de otros países. Finalmente, Elai Alai ha organizado para los grupos una clase de baile nacional vasco, y en la misma actuación final, los grupos tendrán la oportunidad de mostrar a la audiencia algunos pasos del baile vasco.

Fuente: Krgspain

Esta entrada fue publicada en El Kurdistán, Euskal Herria y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s