Investigan el uso de armas químicas por Turquía contra el PKK

Miembros de la Jendarma turca junto al cadáver de un guerrillero supuestamente del PKK./ Kon Kurd -Cuarto Poder

Europa Press – Una delegación europea estaría investigando el supuesto uso de armas químicas por parte del Ejército turco contra efectivos del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) en pasado 19 de octubre en el valle de Kazan (sureste), que dejó 37 fallecidos.

Varios grupos de la sociedad civil y política han elevado quejas una vez finalizado el ataque a causa del uso de armas químicas, según ha informado el diario ‘online’ sobre actualidad kurda ‘Bianet’.

De la delegación forman parte el ex miembro del Parlamento europeo Feleknas Uca; el parlamentario alemán Jan Van Aken; y los abogados alemanes y franceses Clementine Frances, Benjamin Hiller, Marie Avpert, Aledeuy Ledrein Aveco y Torre Dominulle. El grupo se completa con el alcalde de Çurkurca y miembro del Partido Paz y Democracia (BDP), de tendencia pro kurda, Mehmey Kanar.

La delegación ha tomado muestras de las áreas bombardeadas en el valle y han afirmado que anunciarán los resultados y confirmarán o desmentirán el uso de armas químicas una vez se realicen las consultas correspondientes con un grupo de expertos, según recoge este mismo medio. Durante el rastreo de la zona han encontrado piezas de las bombas utilizadas y cadáveres desmembrados.

Van Aken ha hecho unas declaraciones preliminares en nombre de la delegación en las que ha asegurado que hay pruebas de un “intenso ataque” en un área de alrededor de 1,5 kilómetros, según recoge ‘Bianet’.

Asimismo, ha apuntado que se han encontrado “vehículos quemados y destruidos” que indican “a un bombardeo a gran escala”. “Hemos investigado las piezas de las bombas que hemos encontrado en el terreno y podemos asegurar que se usaron bombas MK-82 y MK-84”, ha agregado.

Estas bombas pesan entre 250 y 950 kilogramos y tienen un gran radio de impacto. “Ahora mismo no estoy en disposición de decir nada acerca del uso de bombas químicas o algo similar”, ha puntualizado.

“Vamos a compartir las muestras que hemos tomado y las observaciones que hemos hecho con expertos en este campo. Sólo seremos capaces de decidir si se usaron armas químicas o no tras esta investigación, y publicaremos las conclusiones en un informe”, ha apostillado.

El presidente de la asociación de Derechos Humanos Hakkari Branch, Ismail Akbulut, ha recalcado a ‘Bianet’ que “los informes de familiares y testigos presenciales implican el uso de armas químicas, ya que los cuerpos estaban completamente calcinados”, por lo que solicitó una investigación inmediata.

El propio BDP solicitó al Gobierno turco que se pronunciara sobre el supuesto uso de armas químicas en el bombardeo del valle de Kazan después de que se publicaran imágenes de miembros del PKK calcinados tras el ataque.

Por su parte, la Cámara Médica Turca (TTB) ha pedido al Ministerio de Justicia que nombre una delegación para llevar a cabo una investigación paralela sobre estos hechos.

Esta entrada fue publicada en Kurdos, Turquía y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s