Birmania, Irán y Siria son los peores países para ejercer de ‘blogger’

El Comité para la Protección de los Periodistas ha elaborado una clasificación con los diez peores lugares para ser blogger y Birmania, Irán y Siria se llevan la palma en cuanto a condiciones represivas.
C. B. M.
La libertad de expresión suele ser la primera víctima de guerras y regímenes autoritarios, y aunque las nuevas tecnologías permiten en algunos casos sortear los controles, no siempre pueden.
El Comité para la Protección de los Periodistas ha elaborado una clasificación con los diez peores lugares para ser blogger y Birmania, Irán y Siria se llevan la palma en cuanto a condiciones represivas.
“Los bloggers están en la vanguardia de la revolución de la información y su número aumenta rápidamente, pero los Gobiernos están aprendiendo muy rápidamente cómo utilizar la tecnología en contra de ellos mediante censura y filtros, restricciones al acceso online o la explotación de sus datos personales”, señala Joel Simon, director del grupo, a la CNN.
A la cárcel
Y si todo eso falla y los bloggers consiguen publicar, simplemente encarcelan a unos pocos para que sirvan de ejemplo al resto de la comunidad.
Después de Birmania —donde las autoridades pueden monitorizar los e-mails y bloquear el acceso a las páginas de los opositores—, Irán y Siria, Cuba ocupa la cuarta posición, con unos 21 escritores encarcelados por liderar el periodismo online. En Arabia Saudí hay unas 400.000 páginas bloqueadas y en Vietnam, el Ministerio de Información y Comunicación ha creado una agencia encargada de controlar internet.
Túnez y Turkmenistán son los siguientes en la lista, que cierran China —que tiene el mayor programa de censura online del mundo— y Egipto, donde en 2008 se detuvo a más de 100 bloggers.
“Los Gobiernos de esta lista están tratando de dar marcha atrás en la nueva era de la información y de momento están teniendo éxito”, denuncia Simon.
Visto en: Gaceta.es
Esta entrada fue publicada en Derechos Humanos, Irán, Mass Media, Myanmar, Siria. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Birmania, Irán y Siria son los peores países para ejercer de ‘blogger’

  1. Anonymous dijo:

    aparte la conexion alli en siria es muy lenta, para entrar tardaba como 10 veces peor que aqui.zinar 1 saludo. ciwan

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s