¿Dónde se quedó la amistad sirio-española?

Foto Jesús Monroy

Foto Jesús Monroy

El Frente de Al-Nusra, la rama de Al-Qaeda en Siria, y otros grupos islamistas llevan una semana bombarenado un barrio de mayoría kurda en Alepo, donde vivía yo durante 29 años antes de venir a España, y donde siguen viviendo miles de civiles de varias etnias. Los islamistas radicales siguen recibiendo apoyo de Turquía y los países del Golfo, estos grupos recibieron apoyo también de muchos países europeos.

Antes de la guerra los líderes europeos recibían al dictador sirio con todos los honores, aquí en España Bashar al-Assad fue recibido por Los Reyes y por los expresidentes del Gobierno José María Aznar y José Luis Rodríguez Zapatero. En 2011 Europa dio la espalda al régimen sirio y abrazó a la oposición islamista. A Europa le daba igual que venga otro régimen dictatorial, sólo le importaba la estabilidad del país.

En 2010 envié una carta al expresidente del Gobierno firmada por un millar de ciudadanos, entre ellos políticos como Nemesio de Lara y Pedro Zerolo. En esta carta pedimos al Gobierno Español que intervenga ante el régimen para pedir la liberación de los presos de conciencia en Siria. Desde La Moncloa nos contestaron que “España aprovechará todas las oportunidades que están a su alcance para suscitar ante la autoridades locales los casos de derechos humanos”. Y nos dijeron también que “España continuará realizando un seguimiento a todos los casos preocupantes de derechos humanos en la República Árabe Siria”.

En el mismo mes que nos enviaron esta carta el ex-ministro de Asuntos Exteriores Miguel Ángel Moratinos viajó a Damascos para entrevistarse con el dictador sirio, dos meses después Bashar Al Assad estuvo en el palacio de Zarzuela y en La Moncloa, en ninguna nota de prensa se dijo que el Gobierno español suscitó los casos de derechos humanos ante el régimen sirio.

El Gobierno de Rajoy tampoco hizo algo bueno por el pueblo sirio. España apoyó a la oposición “moderada”, sabiendo que todos los opositores “moderados” nunca pensaron en una Siria democrática, todas las facciones “moderadas” luchaban contra el régimen baasista bajo el lema “Alá es grande” para establecer un estado islámico.

En 2013 se organizó una conferencia para opositores sirios en Córdoba, el ministro de Exteriores español había invitado a una opositora kurda para participar en esta conferencia pero los opositores “moderadas”, pese a la casi nula participación femenina, no la dejaron participar, alegando que su partido el PYD (Partido de la Unión Democrática) colaboraba con el régimen, desgraciadamente se gastaron unos 250.000 euros en organizar un encuentro estéril como éste.

Me pegunto dónde están los políticos que hablaban de la amistad entre España y Siria, porque se demora España tanto en acoger a los refugiados procedentes de “un país cercano y amigo” (como califican a Siria en la Moncloa). El Gobierno de Rajoy debe asumir su responsabilidad con los refugiados sirios, y dejar de poner trabas ante las buenas iniciativas de algunas comunidades autónomas que ofrecen sus servicios para acoger a los refugiados.

  • Artículo publicado hy en El Crisol de Ciudad Real.

Acerca de ZA

Traductor e intérprete kurdo/español, coautor de Actualidad Kurda. https://actualidadkurda.wordpress.com/ http://zinarala.wordpress.com/ (Kurdo)
Esta entrada fue publicada en Derechos Humanos, Kurdos, Madrid, Siria y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s