Canción kurda: Ûrmiye Ûrmiye

Urmía, es una ciudad en el noroeste de Irán. Es la capital de la provincia de Azerbaiyán Occidental. Tiene una población estimada de 602.400 habitantes (2005), la mayoría azerís, además, de tener importantes núcleos de kurdos y minorías de armenios, persas y asirios.

El nombre proviene de las palabras arameas Ur para ciudad y Mia para agua, por lo que el nombre se interpreta como ciudad del agua.

La ciudad de Urmía se encuentra en el extremo noroccidental de Irán, sobre el río Shahar y a 20 km al oeste del lago Urmía.

Se cree que en los alrededores de esta ciudad nació el profeta Zaratustra.

La ciudad perteneció en la antigüedad a diversas dinastías persas, hasta que en el siglo XII los ogusas conquistaron la zona. En 1184 cayó en manos de los selyúcidas, si bien los otomanos controlaron varias veces la ciudad al estar en la frontera oriental de su imperio. Estos últimos han dejado una importante huella en la arquitectura y costumbres de la ciudad.

El primer monarca persa de la dinastía Kayar, Aga Muhammad Kan, fue coronado en Urmía en 1795.

En 1835 se estableció una misión cristiana. Los cristianos llegaron a sumar más del 50 % de la población total en 1900, principalmente armenios, establecidos en los últimos tiempos dado la tolerancia religiosa de la ciudad. En la Primera Guerra Mundial la ciudad vivió uno de sus episodios más negros, cuando tropas otomanas con ayuda rusa perpetuaron en la zona una de las mayores masacres del siglo XX al deportar y matar a más de un millón de cristianos (genocidio armenio).

Hoy en día la mayoría de la población son de religión musulmana de habla kurda.

Fuente: Wikipedia 

Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s