Indignación mediática por las imágenes de una niña kurda con una ametralladora

Foto: Youtube

Foto: Youtube

El diario sensacionalista Daily Mail ha publicado un vídeo probablemente grabado en el Kurdistán iraquí donde se ve a una niña con una amatrelladora disparando, torpemente, ráfagas de fuego hacia una dirección desconocida, donde se supone que están los combatientes del Estado islámico, así se desprende del diálogo entablado entre la niña y el hombre que está grabando el vídeo, que podría ser su padre o su hermano mayor.

Esta grabación refleja como se usan los niños de Oriente Medio en muchas ocasiones como marionetas simplemente para divertirse o para hacer propagandas estúpidas.  Las autoridades del Kurdistán iraquí deben investigar este vídeo y llevar a los responsables de esta grabación ante la justicia.

El hombre, que podría ser también un peshmerga, pregunta la niña a cuántos combatientes del Estado Islámico había matado. La niña tarda unos segundos en dar la respuesta y luego dice que fueron 400.

La cría dispara dos veces hacia un lugar disconocido, después se dirije a la cámara y dice “ya les he matado” y el hombre le pide que siga: “Mata, mata, mata a otros, mata!”.

Según el diario británico el vídeo que lleva el título “Chica joven del YPG dispara con una ametralladora PK” fue publicado por vez primera en el pasado enero, pero apareció recientemente en las redes sociales.

Es obvio que las Unidades de Preotección del Pueblos (YPG, en sus siglas en kurdo) no tienen nada que ver con este vídeo, porque el kurdo que se habla en este vídeo es el dialecto sorani. Y en Rojava, donde operan los guerrilleros del YPG y YPJ (Unidades de Preotección Femeninas),  se habla el dialecto kurmanci.

Sin embargo, algo tienen que ver las YPG con el siguiente vídeo grabado el pasado mes de enero después de la liberación de Kobane, donde se ve a un niño tímido con un fúsil y unos hombres alrededor, uno de ellos le dice: di ante la cámara que vas a luchar contra El Estado Islámico, y otro le dice: di “Viva la resistencia del YPG”. El niño no les hace ni caso.

La noticia del Daily Mail ha tenido eco en algunos portales de noticias de América Latina, todas fueron extraídas del diario argentino La Nación.

La Nación: Infancia robada: el video de una chiquita kurda con una ametralladora

El Comercio: Estado Islámico: Niña kurda entrenada para matar yihadistas

MDZ Online:  Así le enseñan a matar con una ametralladora a una niña kurda

El Sol de Nayarit: VIDEO: Niña kurda es entrenada para asesinar yihadistas

Diario Digital Juárez:  Niña kurda dice haber matado a 400 yihadistas

Acerca de ZA

Traductor e intérprete kurdo/español, coautor de Actualidad Kurda. https://actualidadkurda.wordpress.com/ http://zinarala.wordpress.com/ (Kurdo)
Esta entrada fue publicada en Derechos Humanos, Irak, Kurdos, Siria y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Indignación mediática por las imágenes de una niña kurda con una ametralladora

  1. Mauricio Valenzuela dijo:

    Le robaron la inocencia
    Pero le aseguraron liberta, derecho a tener infancia, el derecho a ser hija, hermana, madre, y muxo más grande Kurdistán grandes ypg.
    putos diarios. Que para lo único que sirven es para envolver pescado en el mercado.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s