El mundo llora la perdida de la guerrillera y cantante Viyan Peyman

Viyan Peyman en Kobane  / Hawar News

Viyan Peyman en Kobane / Hawar News

La muerte de Viyan Peyman ha conmocionado a muchas personas de muchas nacionalidades, las que conocen el pueblo kurdo y se solidraizan con su legítima causa. Lo hemos comprobado en las redes sociales,  como muchas personas compartieron la noticia del falleciemiento de Viyan en el campo de batalla en un pueblo llamado Miço en Serêkaniye, del cantón de Yazira.

Su nombre real es Gulîstan Talî Cinganlo, Gulîstan significa jardín. Todos los guerrilleros del PKK, YPG y YPJ tienen nombres reales y guerrilleros, Gulîstan había elegido el nombre de Viyan Peyman, como un nombre guerrillero. Viyan Peyman, en castellano significa voluntad y compromiso.

Según los vídeos que se ven en Youtube, al parecer Viyan lleva muchos años luchando por la libetad de su pueblo. la guerrillera cantante nació y vivío en la ciudad de Mako en el Kurdistán iraní o en el este del Kurdistán, como prefieren llamar los nacionalistas kurdos a esta parte del Kurdistán.

Como la mayoría de los guerrilleros del PKK, Viyan habría ingresado en las filas de la guerilla kurda en una edad temprana, atraída por la idiología del PKK y el carisma de su líder Abdullah Ocalan o para escapar de la cruda realidad en la que viven la mayoría de las mujeres en todo Oriente Próximo.

En este vídeo pueden ver un vídeoclip titulado Fermandarê Min (Mi Comandante), grabado hace varios años en las montañas kurdas entre Irak e Irán, donde Viyan canta por la perdida de un guerrillero del PKK del norte del Kurdistán, la parte kurda en Turqía.

Viyan Peyman, digna de este nombre, voluntad y compromiso, se traslado de las montañas kurdas a Rojava para defender a su pueblo, estuvo en Kobane y después de la liberación de esta ciudad sagrada, se dirigió al frente de Serekaniye para seguir luchando por los pueblo de Rojava, kurdos, árabes, asirios, armenios, etc. Y por ello perdió su vida, junto a la combatiente Amara Botan, el día 6 de abril mientras comabtían contra el Estado Islámico en Serêkaniye.

Hace un par de meses Viyan Peyman estuvo en ‪Kobanê‬, donde grabó una canción en homenaje a la heroica resistencia de las YPG y YPJ en esta ciudad:

Viyan Peyman / Twitter

Viyan Peyman / Twitter

Ay madre, pobre de mi!

Hoy mi corazón llora, ay qué desgracia cayó sobre nosotros!

Hoy cantaré sobre la resistencia de Kobanê, para que sea un poema recitado por el mundo y la humanidad, ay madre!

Hoy otra vez nuestras chicas y nuestros chicos kurdos han convertido sus pechos en escudos frente a los tanques y bombas..

Ay madre, pobre de mi!

Hoy imagino a las madres de Kobanê en las calles llorando, imagino a los niños, las niñas, los ancianos y las ancianas gritando de dolor y rabia.

Veo las lagrimas de los niños de kobanê como si fueran el río Eufrates inundando las calles de Kobanê. Ay madre, pobre de mi!

La noticia del fallecimiento de Viyan Peyman ha tenido eco en muchos blogs y páginas web en muchos idiomas, como por ejemplo en españolcatalán e italiano.

Los kurdos han perdido una maravillosa cantante, que cantaba el género más difícil de interpretar en la música kurda, gracias a este tipo de cante los kurdos pudieron preservar su identidad cultural y nacional. Muchas epopeyas de amor y hazañas han sido traspasadas de genración a generación, a través de este género musical, gracias a los/las dengbêj (trovadores profesionales).

Los kurdos siempre expresan su rabia por la dororsa muerte de una persona prominente y querida diciendo: Felek Xayîn ees decdir el universo nos ha traicionado, también se podría traducir como: el destino nos ha traicionado. Pues así fue, el destino nos ha arrebatado esta gran mujer artista y luchadora por la libertad.

Se apaga la voz de Viyan para seimpre, pero nunca se apagará la luminosidad de su rostro en la memoria del pueblo kurdo, y sus canciones sonarán para mucho tiempo en muchas ciudades y aldeas del Kurdistán.

Acerca de ZA

Traductor e intérprete kurdo/español, coautor de Actualidad Kurda. https://actualidadkurda.wordpress.com/ http://zinarala.wordpress.com/ (Kurdo)
Esta entrada fue publicada en Irán, Kurdos, PKK, Siria, Turquía y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

16 respuestas a El mundo llora la perdida de la guerrillera y cantante Viyan Peyman

  1. Mauricio Valenzuela dijo:

    Voluntad y sacrificio ayudando a sentir
    Al pueblo kurdo saludos desde Chile
    Fuerza

  2. Pingback: El mundo llora la pérdida de la guerrillera cantante kurda Viyan Peyma, Su nombre real era Gulîstan Talî Cinganlo, Gulîstan significa jardín | Comite de Amistad Chileno con el Pueblo Saharaui

  3. carmen duran dijo:

    VIYAN PEYMAN tu lucha no será en vano , hasta la Victoria siempre
    desde Järfälla-estocolmo nuestro saludo al Pueblo kurdo .-

  4. Pingback: HPe Te Ve

  5. orlandolopezm47@hotmail.com dijo:

    Viyan peyman es un ejemplo para los artistas del mundo,una mujer revolucionaria,q.sacrifico sus virtudes de compositora y cantante,para luchar por la revolucion de su pueblo,dando su vida por la causa del pueblo kurdo.

  6. Hasta la VICTORIA así es!!! en la lucha!

  7. chayito Ortega dijo:

    Lamentable la perdida pero de su voz nacera y vivira la flor de la vida kurda que lucha por su pueblo saludos desde las montañas de oaxaca, mexico

  8. Pingback: Guerrera y Cantante | Inventar mi verdad

  9. Jonatan Edirson dijo:

    Viyan Peyman por siempre!!… Eres un ejemplo de evolución, del arte del amor…Mexico apoya a las mujeres heróicas que luchan por la libertad!!

  10. Marcelo dijo:

    UN PEQUEÑO TRIBUTO A ESTA GRAN MUJER.

  11. ruben dijo:

    todas mi oraciones para esta mártir y sus compañeros caídos defendiendo a los suyos… abrazos grande desde Argentina.

  12. Pingback: Komeleke baskî li du dengbêjên klasîka kurdî digere | Bloga Zinar Ala

  13. Pingback: Música (s) de la setmana: Viyan Peyman, Kobane | Malva-rosa / Itacolomi

  14. Jorge dijo:

    Viyan tu muerte no es en vano mi admiración a todas la mujeres y pueblo kurdo por su lucha hasta la liberacion un abrazo desde argentina

  15. Tu muerte hermana Viyan Peyman y la de tus hermanos no ha sido en vano ,somos millones en esta Madre Tierra ,que luchamos para recuperar nuestros territorios usurpados y la dignidad de nuestr@s hij@s ,
    Volviste al ceno de la madre Tierra al igual que nuestros Weychafe =guerreros Mapuche y ahora vuelas alto y brillas como una estrella que señala el camino a los actuales jóvenes Marichiweuuu 100 veces venceremos .abrazos desde el Wallmapu territorio -Mapuche -Chile

  16. ALBERTO dijo:

    DESDE VENEZUELA TIERRA LIBERTARIA RINDO HOMENAJE A ESA BELLA COMBATIENTE.LA GLORIA PERTENECE A LOS JÓVENES REVOLUCIONARIOS. UN DÍA VOLVERÁ LA LUZ A LOS OJOS DE LOS HOMBRES LIBRES. GLORIA ETERNA MIS REINAS GUERRERAS

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s