El cante forma parte de la vida de los guerrilleros en Kobanê

Guerrilleros de YPG y YPJ / Foto: Ajansa Hawar News

ANHA – “Quien canta su mal espanta”, reza el dicho popular. No en vano cantan los kurdos  cuando se enfrentan a sus adversarios durante la guerra. Cantar les ayuda a seguir su lucha y mantenerse firmes ante el peligro que les acecha.

KOB-STRAN-PERCAK-JI-SERVANA-YE-3

La vida de los guerrilleros kurdos en Kobanê no se limita sólo a mantenerse en las trincheras y preparase para la batalla, el cante también forma parte de la vida de los combatientes de las Unidades de Defensa del Pueblo (YPG, en sus siglas en kurdo) y las unidades de Defensa Femenina (YPJ) en los frentes de la provincia de Kobanê. Y lo que más llama la atención a los que visitan los frentes de batalla oír a  los guerrilleros  cantando en cada día, en cada hora incluso en cada momento que están viviendo. Y es que el cante y el baile forman parte de la vida de estos guerrilleros, por la mañana los guerrilleros y las guerrilleras empiezan el día cantando y oyendo las canciones  revolucionarias, así logran levantar el ánimo y eso les motiva a seguir resistiendo frente al enemigo.KOB-STRAN-PERCAK-JI-SERVANA-YE-2

Lo más bonito de todo es ver a los guerrilleros cantando  alrededor de una hoguera. Da igual si tienes una buena voz o no, cada guerrillero o guerrillera canta y expresa lo que siente, uno/a canta una canción triste sobre sus compañeros mártires para acordarse de ellos, otro/a canta unas canciones revolucionarias y patrióticas. Los guerrilleros se conmueven con estas canciones y olvidan la dureza del clima invernal, algunos repiten las estrofas y otros dan palmas, o solo escuchan el cante y rememoraran los momentos compartidos con sus compañeros mártires,  otros piensan en el presente y cómo lograr la victoria y liberar todo el territorio del Kurdistán.

He aquí una canción estremecedora compuesta e  interpretada por la combatiente del YPJ Viyan Peyman:

Ay madre, pobre de mi!

Hoy mi corazón llora, ay qué desgracia cayó sobre nosotros!

Hoy cantaré sobre la resistencia de Kobanê, para que sea un poema recitado por  el mundo y la humanidad, ay madre!

Hoy otra vez nuestras chicas y nuestros chicos kurdos han convertido sus pechos en escudos frente a los tanques y bombas..

Ay madre, pobre de mi!

Hoy imagino a las madres de Kobanê en las calles llorando, imagino a los niños, las niñas, los ancianos y las ancianas gritando de dolor y rabia.

Veo las lagrimas de los niños de kobanê  como si fueran el río Eufrates  inundando las calles de Kobanê. Ay madre, pobre de mi!

Acerca de ZA

Actualidad Kurda https://actualidadkurda.wordpress.com/ (spanish) Zinar Ala http://zinarala.wordpress.com/ (Kurdish)
Esta entrada fue publicada en Kurdos, Música, Mujer y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a El cante forma parte de la vida de los guerrilleros en Kobanê

  1. Pingback: Kurdistán: El precio de la victoria en Kobane -Ayuda humanitaria – Marcha de mujeres – El cante | Comite de Amistad Chileno con el Pueblo Saharaui

  2. Pingback: [VIDEO] Kobanê (Viyan Peyman) 2015 – El cante forma parte de la vida de los guerrilleros en Kobanê | COMITÉ DE SOLIDARIDAD CON ROJAVA Y EL PUEBLO KURDO

  3. Lila S. Lopez dijo:

    ES VERGONZOSO PARA EL MUNDO MANTENER PUEBLOS EN LUCHA POR UN TERRITORIO, UN ESTADO, UNA NACIÓN. DEBEMOS DIFUNDIR ESTA INFORMACIÓN YA QUE ES IGNORADA EN MUCHOS PAÍSES.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s