Un día civil en Kobanê

ANF ​​/ SEDAT SUR – KOBANÊ /Traducido por Actualidad kurda

Como los ataques de ISIS en la ciudad de Kobanê continuan, Sedat Sur de ANF pasó un día como invitado de la familia Cido a fin de comprender cómo la población civil de la ciudad, que constituyen una parte significativa de la resistencia, se las arregla para sobrevivir en las duras condiciones impuestas por el conflicto y la llegada del invierno.

Temprano por la mañana llamamos a la puerta. Una anciana abre. Ella nos recibe con la sonrisa omnipresente, esa que permanece en el pueblo de Kobanê, sean cuales sean las circunstancias. Ella dice: ‘Heval Welcome’. (En Kobanê todos se llaman entre sí “Heval ‘[camarada, amigo] independientemente de la edad). Nos presentamos, diciendo que nos gustaría pasar el día con ellos para entender cómo viven. Ella está encantada y nos invita a entrar, tiene 65 años y su nombre es Sediqê Xelil. La casa tiene una sala bastante grande, que es más bien fría. Hay dos habitaciones y una cocina pequeña. Hay muy pocas cosas, sólo unas pocas alfombras, cojines y mantas, nada más. De repente, estamos rodeados de niños que han salido de una de las habitaciones. Cuando ven nuestra cámara hacen el signo de la victoria.

Mañana con la familia Cido

  

Entramos en la habitación, donde el marido de Sediqe , Muslim Cido está intentando mantenerse caliente con una manta. No hay estufa o calentador en la casa. Muslim, tiene 70 años y no tiene ninguna medicación para su resfriado. Veinte personas viven en esta casa: Sediqe y su esposo, seis hijos, tres nueras y nueve nietos. Se están haciendo preparativos para el desayuno alrededor de una pequeña mesa. Después del desayuno, 3 de los hijos, Osman, Anter y Huseyin van a trabajar en sastrerías, talleres de reparación y refectorios pertenecientes al gobierno y al YPG para proveer las necesidades de la ciudad.

Advertencia sobre morteros

Empezamos a charlar con Sediqe y Muslim. Nos enteramos de que la familia Cido vivía en el pueblo de Situyê, 15 kilómetros al oeste de Kobanê, antes de los ataques ISIS. La familia se ganaba la vida plantando la cebada, el trigo y el comino, pero tuvo que huir a la ciudad una vez que los ataques comenzaron. La familia recibió la casa del gobierno. Muslim Cido dice que no quieren cruzar a Turquía.

Sediqe advierte a sus nietos que no salgan fuera por los morteros. A veces los niños ignoran las advertencias y salen a jugar, por lo que con el sonido de un eventual estallido de mortero todo el mundo va a ver cómo están los niños y son llevados dentro. Es difícil para los niños. A veces lloran porque no pueden salir a jugar. También se quejan de no poder ir a la escuela.

Continuamos la charla con Sedique y Muslim. El ISIS ha saqueado todos sus bienes y la comida que guardaban en el pueblo. Muslim acaba de saber que han dañado su casa en el pueblo y está triste. Sediqe dice que ISIS ha instalado muchas familias de habla turca en los pueblos que ha ocupado. Ella dice que las familias son principalmente parejas jóvenes y  algunas familias árabes.

Combatientes YPJ vienen a visitar

Mientras estamos charlando un grupo de combatientes YPJ visitan la casa. Llegan con globos y cuando l@s niñ@s les ven sus rostros se iluminan. Agarran los globos y empiezan a jugar en el pasillo. Después de preguntar a la familia si necesitan algo las combatientes se van.

No hay electricidad en la casa durante el día. Cuando oscurece disponen de un generador que se apaga por la noche. Toda la familia, incluid@s l@s niñ@s, sólo están usando prendas finas.

Alrededor del mediodía Sediqe y sus nueras calientan agua en una estufa improvisada afuera. Así es como se baña la familia y hace su colada. Como no hay electricidad o parafina se queman ramas y pedazos de cartón que han encontrado en la zona. Utilizan la pequeña cantidad de parafina que tienen para calentar la comida.

Por la tarde se prepara la comida de la noche. No hay comida del mediodía. A los niñ@s se les da sólo un poco de pan y tomate. Trajeron algunas verduras secas y cereales con ellos desde el pueblo, pensando que lo necesitarían. Sediqe pone el cereal en un tamiz para separar los pequeños granos que serán cocinados para la cena, mientras que los granos más grandes serán triturados para otro día. Su hija Berivan prepara las verduras secas mientras Kewser Celal, una nuera, hierve el agua. Como la comida se está preparando los miembros de la familia comienzan a regresar al hogar. Comienza a hacer frío. Aunque estamos usando chaquetas gruesas, mientras estamos sentados en la casa, sentimos frío. Los niños y otros miembros de la familia no tienen ropa de abrigo. Se traen mantas y los niños se arropan. El más pequeño tiene sólo diez meses de edad, el gobierno proporciona leche y alimentos para bebés, pero no es suficiente.

Toda la familia está allí para la cena. Sólo hay  otra familia en la calle. También se les invita. Dicen que todo se comparte con los vecinos y hacen hincapié en la importancia de la solidaridad en este momento. Después, las personas comen arropadas bajo las mantas. Pasa el tiempo y los vecinos se van, el generador se apaga. Los miembros de la familia tratan de dormir en el frío que penetra hasta los huesos.

Así es como viven casi todos los civiles en Kobanê. A pesar del apoyo del gobierno y las YPG/YPJ, hay una grave escasez de alimentos y medicamentos, y las dificultades causadas por la falta de calefacción. La seguridad de la vida es el mayor problema cuando el ISIS dispara decenas de morteros y proyectiles en la ciudad cada día. Sin embargo, a pesar de esto, ellos están decididos a no abandonar sus tierras, es esta perseverancia la que les permita superar todas las dificultades.

Fuente: ANF.

Esta entrada fue publicada en Derechos Humanos, EI (Estado Islámico), Kobanê, Kurdistán, Kurdos, Siria y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s