La asociación vasco-kurda Bîhar organiza un viaje turístico al norte de Mesoptamia

Norte de Mesopotamia

Viaje al Kurdistan Norte, la cara oculta de Turquía.Un recorrido por la Alta Mesopotamia:entre Tigrís y Eúfrates

Programa del Viaje al Kurdistan, la cara oculta de Turquía.

El testigo del milenario crisol cultural que conforma Turquía queda patente principalmente en la zona oriental del país, la antigua Mesopotamia, que está  habitada en la actualidad mayoritariamente por kurdos. A través de este viaje descubriremos cómo viven, a qué se dedican, cómo era su pasado, como superan el presente y qué esperan del futuro. Pasearemos por sus ciudades, pueblos, montañas y lagos situados en paisajes muy diversos. A lo largo de nuestra estancia, contactaremos con varias personas que nos ayudarán a entender mejor 

aquella realidad. Cruzaremos los umbrales de sus domicilios aceptando su ancestral hospitalidad para compartir sus alegrías y sus anhelos. Más que turistas nos sentiremos huéspedes.

Hasankeyf está en peligro de ser inundada cuando se complete la construcción de la presa

La población de Hasankeyf fundada en el siglo XII, a orillas del río Tigris, siendo testimonio permanente del esplendor de antiguas dinastías locales y actualmente amenazada de desaparecer bajo las aguas con la más que posible construcción de una mega-presa. 

El viaje transcurrirá por dos zonas geográficamente diferenciadas: la de Van, a orillas del lago volcánico con el mismo nombre y legado del reciente pasado armenio de la región y la de Diyarbakir, capital sentimental de los kurdos del Norte, poblada por diferentes minorías.

–       02/08 Salida desde Barcelona (Madrid, Bilbao o Valencia) con destino Istanbul.
Noche en hotel en Istanbul

–       03/08 Embarque hacia Van a orillas del lago homónimo(situado a más de 1700 más de altura,verdadero mar interno de Kurdistán),visita de la antigua Tusba y de la antigua Vaspurakan y de su fortaleza urartu (Siglo XII a.c.) Noche en Van

–        04/08 Nos trasladeremos a la ciudad de Dogubeyazit, al pie del Monte Ararat y fronteriza con Irán,visitando una de las joyas de la zona:Palacio de  Isaac Pachá (siglo XVII) (Patrimonio Mundial de la Humanidad). Noche en Dogubeyazit.

–       05/08 Regresamos a Van con el fín de visitar el pueblo de montaña de Bahcesaray
en dónde tendremos contactos con la población local. Noche en Van.

–       06/08 Abandonaremos la antigua Vaspurakan (Van actual) para alcanzar la ciudad
de Tatvan, bordeando el lago. En el camino visitaremos la joya del arte medieval armenio: la iglesia de Santa Cruz (siglo IX) situada en la isla de Akdamar. A continuación iremos al Monte Nemrut,dominando todo el lago de Van. Posibilidad de encuentro con el alcalde de Tatvan.Noche en esta última población.

–       07/08 Pondremos rumbo hacia la zona de Dersim (Alto Eufrátes) con el fin de
explorar la zona del Munzur,con su Parque Nacional de belleza inigualable.Tendremos la oportunidad en Dersim (Tunceli, en turco) de departir con miemberos del BDP (Partido de la Paz y Democracia) y conocer sus puntos de vista sobre la situación política en la zona. Noche en Dersim.

–       08/08 Por la mañana visitaremos las cascadas de Nazimiye,a continuación traslado
al corazón del Munzur para visitar el lugar de pregrinación de la comunidad aleví. Posteriormente instalación en el camping de Ovacik,noche en camping (bungalows).

–       09/08 Exploraremos la zona recóndita del Valle de la Esmeralda  en compañía de
algún lugareño. Posibilidad de bañarnos en un río de montaña. Noche en camping en Ovacik.

–      10/08 Abandonaremos el Munzur para poner rumbo hacia la Alta Mesopotamia,concretamente hacia Amed (Diyarbakir en turco), a orillas del río Tigris,capital sentimental del Kurdistán Norte, con más de 1.000 000 de habitantes. Durante nuestra estancia en D.Bakir tendremos,entre otras cosas, la oportunidad de visitar sus iglesias antiguas (caldeas, siríacas, armenias…) de pasear por sus orgullosas murallas de basalto negro ( más de 5 kms),de perdernos en el laberinto de su abigarrado bazar o de buscar refugio en la Grán Mezquita (siglo XI,una de las más antiguas de Turquía),todo ello acompañados por una persona local.

–        Así mismo  mantendremos una serie de visitas de carácter social  tanto con Mujeres, DD.HH, Desaparecid@s, Lengua Kurda, y seremos recibidos por el alcalde de Diyarbakir-Sur.

Las noches del 11,12,13 y 14 se efectuarán en Diyarbakir. De igual manera  durante nuestra estancia en Amed (Diyarbakir en turco), tendremos la oportunidad de visitar una de las 8 maravillas del mundo: el mausoleo del rey Antíocos 1º,situado a más de 2000 mts, en el Monte Nemrut, dominando el valle del Éufrates. Asistiremos a la espectacular puesta de sol en el Monte Nemrut.

–       15/08 Traslado hacia la población de Midiyat, localidad conocida por sus labores
de filigrana de plata y sobre todo por su importante comunidad siríaca. Visitaremos el monasterio de S.Gabriel (siglo V)  así como algunas iglesias de este rito.Mantendremos un encuentro con miembros de la comunidad, que aún utiliza el idioma arameo. De camino,visitaremos una de las joyas más ocultas de nuestro recorrido: la población de Hasankeyf fundada en el siglo XII, a orillas del río Tigris, siendo testimonio permanente del esplendor de antiguas dinastías locales y actualmente amenazada de desaparecer bajo las aguas con la más que posible construcción de una mega-presa. Noche en Midiyat.

–       16/08 Ponemos rumbo hacia Mardin, muy cerca de la frontera con Siria, importante 

paso de las Caravanas en la Ruta de la Seda y crisol de etnias y credos religiosos ( kurdos, árabes, turcos, cristianos, musulmanes, yazidíes…). Visitaremos sus monumentos más importantes: Gran Mezquita, la imponente madrasa de Kasim Pachá, varias iglesias, sin olvidar su bazar, uno de los mas auténticos de la zona. Noche en Mardin en casas particulares o en Residencia de Enseñantes.

17/08 Salida hacia el aeropuerto de Diyarbakir  y posterior embarque hacia la
Península vía Istanbul.

Precio:1200€  que incluye: vuelos domestícos, traslados apto-hotel-apto
transporte vehículo privado, noches en hotel(habitación doble) con desayuno (2 noches en bungalow) visitas guiadas y encuentros(especialista en la zona). No incluye: Vuelos internacionales hasta  y desde Istanbul. Comidas y cenas.Entradas a museos y monumentos

Organiza:

BÎHAR Asociación Vasco-Kurda, Contacto:biharelkartea@gmail.com

Esta entrada fue publicada en Kurdos, Multiculturalidad., Turquía y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a La asociación vasco-kurda Bîhar organiza un viaje turístico al norte de Mesoptamia

  1. Necesito contactar a Juan Sorín para organizar una muestra de cine kurdo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s