EL PAÍS habla de un “apoyo” kurdo al régimen del Baaz

Un mapa parcial  de Siria elaborado por El PAÍS, donde considera Los Montes Kurdos (zona A) como una zona de apoyo al régimen

Un mapa parcial de Siria elaborado por El PAÍS donde considera Los Montes Kurdos (zona A ) como una zona de apoyo al régimen

Jesús A. Núñez Villaverde escribió hace ya dos meses en EL PAÍS  un artículo titulado Siria, dos años después para nada donde incluye los kurdos dentro de la minorías que apoyan al régimen del Baaz  que aparte de los aluitas, drusos cristianos también hay kurdos que apoyan el régimen sirio. Valverde escribió  “…Bachar el Asad sigue conservando Damasco y la vital franja costera mediterránea, con fuerzas (tanto terrestres como, sobre todo, aéreas) y apoyos internos (no solo de la minoría alauí, sino también de drusos, kurdos, cristianos y hasta suníes)…”.

Parece que el analista del PAÍS desconoce que durante de medio siglo bajo la dictadura del Baaz (desde 19963 hasta hoy día) los únicos que fueron perseguidos por su identidad fueron los kurdos. Todos los componentes étnicos y religiosos de Siria gozaban de muchos derechos durante los cuarenta años del mandato de los Assad (padre e hijo) salvo los kurdos que se consideraban ciudadanos de segunda categoría o  invisibles. Quizá que existan algunos kurdos que padezcan del Síndrome de Estocolmo pero no creemos que lleguen a representar ni siquiera el 1% de los 3 millones kurdos que viven en Siria. No alzar las armas contra las tropas de Assad no significa que los kurdos están apoyando a sus verdugos, el pueblo kurdo en Siria lucha pacíficamente por sus derechos culturales y nacionales denegados hasta hoy día tanto por el régimen como la oposición árabe política y armada.

En el gráfico elaborado por El PÁIS la zona A (Los Montes Kurdos) que se encuentra en una esquina del noroeste sirio sufre un brutal bloqueo económico por el régimen, el Ejército Libre Sirio y Turquía. Para más información sobre los antiguos bloqueos echad un vistazo a estos dos artículos de Manuel Martorell publicados en Cuarto Poder.

La autonomía kurda en Siria toma forma pese al rechazo de Gobierno y oposición

Acusan a ELS de utilizar el bloqueo como arma de guerra contra los kurdos de Siria

 Y si indagamos en la red para averiguar si los kurdos de Siria apoyan al régimen del Partido del Renacimiento Árabe Socialista solo podemos encontrar informaciones en medios de poca credibilidad  afines a Rusia o Irán como por ejemplo:

Kurdos sirios apoyan al Ejército del país – IRIB

Los kurdos sirios apoyan por primera vez al régimen de Bashar al Assad 

Acerca de ZA

Traductor e intérprete kurdo/español, coautor de Actualidad Kurda. https://actualidadkurda.wordpress.com/ http://zinarala.wordpress.com/ (Kurdo)
Esta entrada fue publicada en Kurdos, Siria y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a EL PAÍS habla de un “apoyo” kurdo al régimen del Baaz

  1. Pingback: En España apenas se habla de los kurdos | Actualidad Kurda

  2. Pingback: Desinformación e ignorancia de El País sobre dos combatientes de las YPJ | Actualidad Kurda

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s