En el documental «El rumor De La Arena» el escritor y periodista Javier Reverte dice que se sorprende, siempre cuando se va a Marruecos, con las posturas de los opositores marroquíes con respecto al Sáhara, «puedes encontrar oponentes al régimen de Mohamad VI incluso en el Rif donde hay contestación seria contra el Rey Mohamad VI, pero si hablas del Sáhara hay una unanimidad generalizada que El Sáhara es un territorio marroquí», opina Reverte.
En Siria pasa lo mismo, hoy día hay muchísimos oponentes al régimen baasista , todos salieron a la luz después de las matanzas que cometió el régimen baasista en muchas ciudades de Siria. Sin embargo, cuando hablas de los derechos nacionales y políticos del pueblo kurdo dentro de Siria entonces la gran mayoría de los opositores al régimen del Baaz (el Partido del Renaciemiento Árabe Socialista) se convierten en baasistas feroces y niegan la existencia del pueblo kurdo y para más inri consideran a los kurdos como inmigrantes en Siria.
Francamente es sorprendente y muy doloroso toparse a menudo con «opositores» a los regímenes dictatoriales árabes o «defensores» de DDHH en el Norte de África o el Próximo Oriente que niegan los derechos de los pueblos oprimidos en esta zona del mundo. Personas que gritan de día y noche por la causa del palestino pero se callan ante las violaciones de Derechos Humanos que cometen lo regímenes árabes contra los saharauis, amazig y kurdos.
Desde mi punto de vista la verdadera primavera en países como Túnez, Libia y Siria todavía no ha llegado, esta primavera no debe limitarse a arrancar los regímenes dictatoriales de su raíces sino también a erradicar la mentalidad chovinista de los ciudadanos árabes que siguen ignorando los derechos legítimos de los pueblos kurdo y amazig y promover la cultura al respeto de los derechos humanos. Desgraciadamente todavía nos encontramos con declaraciones decepcionantes como la de Moncef Marzouki, el famoso activista de DDHH y el actual presidente de Túnez, quién considera que «los Amazig son árabes porque hablan el árabe».
Artículo relacionado:
Pingback: Ira entre los kurdos de Rojava por declaraciones racistas de un líder opositor | Actualidad Kurda