¿El chovinismo árabe hasta cuándo?

En el documental “El rumor De La Arena” el escritor y periodista Javier Reverte dice que se sorprende, siempre cuando se va a Marruecos, con las posturas de los opositores marroquíes con respecto al Sáhara, “puedes encontrar oponentes al régimen de Mohamad VI incluso en el Rif donde hay contestación seria contra el Rey Mohamad VI, pero si hablas del Sáhara hay una unanimidad generalizada que El Sáhara es un territorio marroquí”, opina Reverte.

mapa del kurdistan sirio

Gráfico: Manuel Martorell / Cuartopoder.es

En Siria pasa lo mismo, hoy día hay muchísimos oponentes al régimen baasista , todos salieron a la luz  después de las matanzas que cometió el régimen baasista en muchas ciudades de Siria. Sin embargo, cuando hablas de los derechos nacionales y políticos del pueblo kurdo dentro de Siria entonces la gran mayoría de los opositores al régimen del Baaz (el Partido del Renaciemiento Árabe  Socialista) se convierten en baasistas feroces y niegan la existencia del pueblo kurdo y para más inri consideran a los kurdos como inmigrantes en Siria o sea rechazan con unanimidad el hecho de que el territorio kurdo en Siria (Rojava) es una parte del Kurdistán.

Francamente es sorprendente y muy doloroso toparse a menudo con “opositores” a los regímenes dictatoriales árabes o “defensores” de DDHH  en el Norte de África o el Próximo Oriente que niegan los derechos de los pueblos oprimidos en esta zona del mundo. Personas que gritan de día y noche por la causa del palestino pero se callan ante  las violaciones de Derechos Humanos que cometen lo regímenes árabes contra los saharauis, amazig y kurdos.

Desde mi punto de vista la verdadera primavera en países como Túnez, Libia y Siria todavía no ha llegado, esta primavera no debe limitarse a arrancar los regímenes dictatoriales de su raíces sino también a erradicar la mentalidad chovinista de los ciudadanos árabes que siguen ignorando los derechos legítimos de los pueblos kurdo y amazig y promover la cultura al respeto de los derechos humanos. Desgraciadamente todavía nos encontramos con declaraciones decepcionantes como  la de Moncef Marzouki, el famoso activista de DDHH y el actual presidente de Túnez, quién considera que los Amazig son árabes porque hablan el árabe”.

Artículo relacionado:

La autonomía kurda en Siria toma forma pese al rechazo de Gobierno y oposición

Acerca de ZA

Traductor e intérprete kurdo/español, coautor de Actualidad Kurda. https://actualidadkurda.wordpress.com/ http://zinarala.wordpress.com/ (Kurdo)
Esta entrada fue publicada en Derechos Humanos, Kurdos, Siria y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a ¿El chovinismo árabe hasta cuándo?

  1. Pingback: Ira entre los kurdos de Rojava por declaraciones racistas de un líder opositor | Actualidad Kurda

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s