Vídeo: Auge y riqueza de Kurdistán iraquí

Una década después de la guerra y del derrocamiento del dictador Saddam Hussein, el Kurdistán iraquí está experimentando un boom económico y de construcción.

La mayor parte de Irak está afectado por la insurgencia y las luchas políticas internas. Sin embargo, en el norte de Irak, en algunas de las ciudades del Kurdistán, nuevos hoteles, bloques de apartamentos de lujo y centros comerciales  se están construyendo tan rápidamente que algunos comparan el lugar a Dubai y Kuwait.

En el norte de Irak, la bandera iraquí rara vez se ve y la gente no se suelen llaman a sí mismos iraquíes. Los 5 millones de kurdos iraquíes, dicen que el Kurdistán es su verdadero país.

Mulla Bakhtiyar, miembro del Buró Político del partido Unión del Kurdistán:

“En algunas ciudades del Kurdistán, el precio del metro cuadrado construido es de aproximadamente 7.000 dólares. Usted tendrá dificultades para encontrar un terreno en Nueva York tan caro, como lo es ahora en Kalar, Sulaimaniya, Arbil o Duhouk. Esto indica claramente que últimamente el mercado de inversión, se ha convertido en uno de los mercados más prósperos de Oriente Medio “.

La Unión del Kurdistán es uno de los dos partidos políticos bien organizados que compiten por el gobierno regional. El Kurdistán ha escapado en gran medida de la violencia que ha desgarrado el resto de Irak, y la estabilidad y los campos petroleros existentes en la zona, están atrayendo a inversionistas con mucho dinero a la región.

El volumen de comercio entre Irak y Turquía es de 15 mil millones de dólares, de los que 11 mil millones proceden del Kurdistán. Irán es otro gran socio del semi-independiente Kurdistán, con un volumen comercial de 6000 millones de dólares.

 El gobierno central de Irak se ha enojado por la creciente independencia del Kurdistán, en particular por los acuerdos petroleros que los kurdos están firmando directamente con, por ejemplo Exxon-Mobil y Chevron, sin invitar a Bagdad a participar en los acuerdos. Turquía y Siria, son el hogar de importantes minorías kurdas, y también están nerviosos por el boom económico kurdo.

Pero el Kurdistán iraquí ahora tiene su propio ejército, su propia patrulla fronteriza, su himno nacional, su propio sistema educativo, e incluso su propia bandera. Hasta el momento, parecen no afectarles las objeciones de Bagdad, y el dinero sigue llegando a los kurdos de Irak  que son muy felices con su independencia.

Fuente: es.jn1.tv

Acerca de ZA

Traductor e intérprete kurdo/español, coautor de Actualidad Kurda. https://actualidadkurda.wordpress.com/ http://zinarala.wordpress.com/ (Kurdo)
Esta entrada fue publicada en El Kurdistán, Irak y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s