Demirbas: “Muchas identidades o creencias excluidas en Turquía se han vuelto a renacer bajo el gobierno municipal del BDP”

Abdullah Demirbas durante su estancia en Euskal Herria 2008 / astekaridigitala.net

Abdullah Demirbas durante su estancia en Euskal Herria (2008) astekaridigitala.net

El acalde de Diyarbakir Sur, Abdullah Demirbas perteneciente al BDP (Partido por la Paz y Democracia), cuya labor a ha sido reconocida a nivel internacional por haber instituido en su municipio los servicios en varios idiomas así como por velar de forma estricta sobre los derechos humanos, habló con la agencia de noticias ANF sobre el significado de la municipalidad y sobre el cambio habido en la mentalidad y su práctica.

El alcalde de Diyarbakir-Sur afirmó que los municipios en los cuales gobierna el BDP han dado un nuevo impulso a Turquía y que este logro de alguna forma ha trastocado el sistema dominante en el país. El movimiento kurdo logró una victoria histórica en el 2009 al conseguir casi 100 municipios en la zona kurda.

-¿QUÉ TIPO DE CAMBIOS HA TRAÍDO EL BDP A ESTOS MUNICIPIOS EN ESTOS 4 AÑOS?

Nuestro partido nace en el año 2010 pero su gestión en esta  área ya alcanza un nivel bastante desarrollado a partir del año 2009 y ello a pesar de toda la represión, las detenciones masivas y todo tipo de obstáculos varios a los que tuvimos que enfrentarnos. El BDP ha traído una forma de gobernar más democrática, más abierta y también ha traído una mayor trasparencia sobre la base de la participación democrática unido a un enfoque positivo en relación a la igualdad entre géneros. Evidentemente eso entra en contradicción con la manera de gobernar del sistema dominante ya que permite determinar la forma de gobierno de acuerdo a los intereses de todo el estrato social sobre la base de la participación democrática.

Todo eso ha acarreado un cambio sobre la manera de enfocar el desarrollo urbano, el tema de la condición femenina, la juventud, la tercera edad e incluso sobre los discapacitados.

El enfoque social sobre el patrimonio histórico también se ha visto modificado con las nuevas perspectivas que han revelado un significado de re-encuentro con la historia y el pasado uniéndola con el futuro. Está muy claro que las formas anteriores de gobierno municipal no se hubiesen planteado avanzar y profundizar sobre los valores históricos.

¿PODEMOS AFIRMAR LO MISMO PARA TODOS LOS MUNICIPIOS GOBERNADOS POR EL BDP?

Sin duda todos nuestros municipios se han esforzado con el fin de poner en práctica este tipo de modelo. A veces no negaré que ha habido deficiencias pero todos hemos trabajado para desarrollar esta política concreta. No es nada erróneo decir que muchas identidades o creencias excluidas hasta la fecha en Turquía se han vuelto a reencontrar y a renacer bajo el gobierno municipal del BDP.

ENTONCES PODEMOS DECIR QUE EL BDP HA LOGRADO  MEJORAR EL DIÁLOGO CON LOS ADMINISTRADOS?

La sociedad kurda es perfectamente consciente de que el sistema dominante lleva a cabo una gran represión contra el BDP en general y también  contra los municipios gobernados por nuestro partido. Por otra parte, las inmensas limitaciones económicas constituyen el mayor de los obstáculos para llevar proyectos a la práctica. La falta de personal cualificado también constituye un gran impedimento. Por ejemplo cuando deseamos emplear esas personas, el Ministerio siempre nos pone pegas. Normalmente el Consejo de Ministros sencillamente no lo permite. Cuando deseamos recibir algún crédito de una institución internacional el Ministerio de Hacienda se opone. La instauración de los servicios municipales en varias lenguas ha sido valorada de forma muy positiva tanto por nuestros conciudadanos como a nivel internacional.

¿CON QUE DIFICULTADES SE HA TENIDO QUE ENFRENTAR PARA PONER EN PRÁCTICA ESTOS SERVICIOS MUNICIPALES MULTILINGUES?

Nuestros convecinos juzgan de forma totalmente positiva esa práctica, pero nos enfrentamos con grandes problemas a todos los niveles por parte del sistema dominante. En una encuesta realizada recientemente vimos que el 89% de la gente desea recibir tanto los servicios municipales como la educación en su propio idioma materno. Así que podemos concluir que la sociedad lo asume de forma muy mayoritaria y a su vez desea que sea asumido por las instituciones estales.

-¿COMO DESCRIBIRÍA EL MODELO DE GOBIERNO MUNICIPAL DEL BDP?

En primer lugar decir que iniciamos nuestra gestión sobre la base del autogobierno. Debemos de tener en cuenta que hasta ahora los administrados estaban totalmente excluidos en la toma de decisiones así que empezamos creando un sistema democrático en el cual los ciudadanos pueden participar en la administración municipal a través de los siguientes estamentos: Asamblea Municipal, Asambleas de Barrios, Asamblea de Mujeres, Asamblea Juvenil…No podemos decir rotundamente que hemos  puesto totalmente en la práctica este sistema pero al menos hemos alcanzado un cierto nivel que nos permite desarrollarlo. En segundo lugar decir que este sistema nuestro pretende dotar a la economía de un sentido colectivo, de ahí que intentemos fomentar el sistema cooperativista, al respecto puedo decir que hemos puesto en marcha algunas si bien nos queda un largo camino por recorrer en este campo.

En lo que se refiere al tema de la liberación de la mujer tanto a nivel social como económico ha habido grandes progresos. Hemos alcanzado un cierto nivel en lo que respecta a la creación de centros educativos alternativos para la mujer, en general hemos experimentados avances en el campo educativo. Daré un ejemplo: iniciamos nuestra gestión abriendo guarderías infantiles pero en la actualidad estamos trabajando en la formación de un sistema educativo alternativo. El punto más importante ha sido que tenemos un enfoque correcto acerca de la desigualdad de géneros en todos los estamentos municipales, en este sentido intentamos presentar alternativas al sistema capitalista, el cual normalmente  excluye o minusvalora los derechos de las mujeres.

Estas prácticas innovadoras son también un buen ejemplo para los municipios gobernados por el sistema dominante. Los centros educativos alternativos así como los servicios multilingües han constituido a su vez un ejemplo para muchos municipios Toda la Corporación Municipal es consciente también de la necesidad de conocer idiomas extranjeros, lo estamos estudiando. En pocas palabras, podemos decir también que hemos logrado nuestra propia transformación de cara a lograr la transformación del sistema y todo ello en un plazo de tiempo muy corto. Terminaré diciendo que hemos llevado a cabo también varias tareas importantes para grupos o identidades étnicas o religiosas diferentes, restaurando por  ejemplo sus lugares sagrados. Curiosamente, ahora el sistema dominante nos imita y trata de hacer lo mismo.

El primer ministro turco R. T. Erdogan menciona cada vez que puede los logros alcanzados por su partido (AKP) y acusa a los ayuntamientos del BDP  de no ofrecer servicios. ¿Acaso podemos afirmar que el AKP ha alcanzado grandes metas en los municipios kurdos? ¿Si fuera así entonces  a que se  debe que detengan masivamente a nuestros ediles y nos sometan a tantas presiones económicas? Llegados a este punto, constatamos que en realidad  sienten temor por  nuestras realizaciones y nuestros logros. Los municipios gobernados por el AKP gozan de todo tipo de facilidades económicas pero sin embargo nadie sabe exactamente a que son destinados estos recursos financieros. En el año 2004 un número importante de municipios en manos del AKP pasó a nuestras manos, poniendo énfasis en el enfoque  participativo, transparente, demócrata. El BDP  pudo conquistar estos municipios porque los ciudadanos ya se estaban cuestionando el modelo de gestión del AKP en esos municipios, preguntándose porque el AKP a pesar de contar con cantidades económicas ingentes  no ofrecía ningún tipo de servicios a la ciudadanía.

-¿CÓMO VALORA LA LEY SOBRE LAS GRANDES  COMUNIDADES URBANAS QUE EL AKP HA VOTADO RECIENTEMENTE?

En primer lugar  decir que es antidemocrático anular municipios metropolitanos, cuando al mismo tiempo estamos asistiendo a una regresión general en todo el mundo. Clausurar estos municipios supone minusvalorar  los derechos y los deseos de la propia ciudadanía de estos municipios. Personalmente, soy de la opinión que las áreas metropolitanas deben de estar gobernadas conforme a la voluntad popular. De hecho, con esta nueva ley, el AKP se está centralizando cada vez más. Promete incrementar la autoridad de esas áreas metropolitanas pero en realidad lo que incrementa es el  poder de las distintas gobernaciones.

AL RESPECTO, ¿QUÉ NOS PUEDE DECIR DE LAS AFIRMACIONES DE MUCHOS MIEMBROS DEL AKP ACERCA DE QUE LA ADMINISTRACIÓN EN TURQUÍA SE ESTÁ VOLVIENDO CADA VEZ MÁS FEDERAL?

Esto no corresponde en absoluta  a la verdad teniendo en cuenta que muchos ediles han sido sustituidos por gestoras ligadas a las gobernaciones lo cual constituye a todas luces una práctica antidemocrática ya que excluye totalmente la voluntad popular.

-TENIENDO EN CUENTA QUE EL AÑO PRÓXIMO SE VAN A CELEBRAR ELECCIONES, QUÉ TIPO DE CONSECUENCIAS PUEDE TENER ESTA SITUACIÓN CONCRETA PARA EL BDP?

El objetivo principal del AKP es el de  clausurar      los municipios que se oponen al gobierno y por lo tanto de apropiarse de estos municipios para llevar a cabo un re ordenamiento acorde con su propia línea política. Está previsto que ciudades como Van, Mardin y otras se conviertan en aglomeraciones metropolitanas con el fin de poder tomar el control de los municipios anexos   a estos centros urbanos. Esperemos que todo esto no llegue a buen puerto teniendo en cuenta que está basado en el fraude electoral.

-¿QUÉ TIPO DE PROGRAMA ELECTORAL O QUE PROYECTOS LLEVARÁ A CABO EL BDP EN LAS PRÓXIMAS ELECCIONES? CUÁL ES EL PROGRAMA EN EL MUNICIPIO QUE VD.ADMINISTRA?

Diré que es aún pronto para habla detalladamente  de ello, ahora bien, puedo decir que nuestros municipios tienen como objetivo principal llevar a la práctica proyectos concretos en lugar de promesas vagas. El electorado sabe que el BDP no promete lo que no puede cumplir, sabe que no les vamos a engañar

-¿PODRÍA DARNOS ALGUNA INFORMACIÓN DE LOS PROYECTOS DE SU MUNICIPIO, CONCRETAMENTE LOS QUE PUEDAN TENER REPERCUSIÓN INTERNACIONAL?

Nuestras realizaciones sobre el multilingüismo o sobre el proyecto  llamado “Calle de las Culturas” han tenido mucho eco a nivel externo. El segundo tiene como objetivo integrar a las diferentes culturas y creencias. En el marco de este proyecto hemos llevado a cabo trabajos para la reconstrucción o restauración de una mezquita y de una iglesia caldea de rito católico, una iglesia gregoriana armenia, y estamos acometiendo la restauración  de una sinagoga y la creación de un Hogar Aleví y otro Yezidi. El 80% aproximadamente del proyecto esta complementado. Otro proyecto es el de la construcción de un monumento dedicado al “Dolor Compartido” dicho proyecto está todavía en fase preparatoria pero esperamos también que la opinión internacional lo vea de forma totalmente positiva.

¿ACERCA DE LOS HERMANAMIENTOS CON MUNICIPIOS EXTRANJEROS QUÉ NOS PUEDE DECIR?

Estamos construyendo un puente de paz, democracia y libertad a través de los gobiernos locales. En este sentido colaboramos con municipios foráneos sobre la base de la hermandad entre los pueblos. Hemos llevado a cabo, hermanamientos con las siguientes poblaciones; Ramallah en Palestina, Gyumri en Armenia, Canakkale en la parte occidental de Turquía,Thionville en Francia y ahora estamos a punto de materializar otro hermanamiento con una población de Córcega.

Publicado por ANF (La agencia de noticias Firat, en sus siglas en kurdo) y traducido por Bîhar Euskal Kurdu Elkartea.

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Una respuesta a Demirbas: “Muchas identidades o creencias excluidas en Turquía se han vuelto a renacer bajo el gobierno municipal del BDP”

  1. Mario Muñoz Mendoza dijo:

    Tiene mucho parecido a lo que sucede en el Estado Plurinacional de Bolivia, en varios aspectos; “El enfoque social sobre el patrimonio histórico también se ha visto modificado con las nuevas perspectivas que han revelado un significado de re-encuentro con la historia y el pasado uniéndola con el futuro. Está muy claro que las formas anteriores de gobierno municipal no se hubiesen planteado avanzar y profundizar sobre los valores históricos”, lo aprehendemos de ello es a remarcar como reencuentro el préterito uniendolo al futuro, es decir recuperar los saberes ancestrales para proyectarlos hacia un futuro, en nuestro caso particular lo llamamos descolonización y construción de la plurinacionalidad.
    “Nuestros convecinos juzgan de forma totalmente positiva esa práctica, pero nos enfrentamos con grandes problemas a todos los niveles por parte del sistema dominante. En una encuesta realizada recientemente vimos que el 89% de la gente desea recibir tanto los servicios municipales como la educación en su propio idioma materno. Así que podemos concluir que la sociedad lo asume de forma muy mayoritaria y a su vez desea que sea asumido por las instituciones estales”. En el Estado Plurinacional de Bolivia ya no se tiene ese problema dado que tomaron el poder los indígenas campesinos y más bien se implementa a partir de este año la educación en la lengua materna de la región- aparte del español- pero ademas con el plus de que se enseñara una lengua extrajera que sera escogida por el estudiante,
    En primer lugar decir que iniciamos nuestra gestión sobre la base del autogobierno. Debemos de tener en cuenta que hasta ahora los administrados estaban totalmente excluidos en la toma de decisiones así que empezamos creando un sistema democrático en el cual los ciudadanos pueden participar en la administración municipal a través de los siguientes estamentos: Asamblea Municipal, Asambleas de Barrios, Asamblea de Mujeres, Asamblea Juvenil…No podemos decir rotundamente que hemos puesto totalmente en la práctica este sistema pero al menos hemos alcanzado un cierto nivel que nos permite desarrollarlo. En segundo lugar decir que este sistema nuestro pretende dotar a la economía de un sentido colectivo, de ahí que intentemos fomentar el sistema cooperativista, al respecto puedo decir que hemos puesto en marcha algunas si bien nos queda un largo camino por recorrer en este campo”, con referencia a los puntos mencionados quepa decir que en nuestro país existe una diferencia dado que los que tomaron el poder son los indígenas campesinos se asume políticas de Estado ergo se soslaya la autogestión que se entiende es para la administración de municipo, ademas se gobierna con una democracia participativa y un control social a partir de los movimientos sociales pivote fundamental de esta revolución democratica y cultural, en la parte económica el “sentido colectivo”, esta signado con fuerza por la económia comunal, puesto que existen tres tipos de económia; economía Estatal, privada, comunitaria o cooperativa, dentro el conjunto de lo que se llama Economía plural. Con el tema de género las mujeres en nuestro país asumen espacios en la toma de desciciones y se entan dando políticas para el apoyo en la educación superior a las mujeres.
    ” Nuestras realizaciones sobre el multilingüismo o sobre el proyecto llamado “Calle de las Culturas” han tenido mucho eco a nivel externo. El segundo tiene como objetivo integrar a las diferentes culturas y creencias. En el marco de este proyecto hemos llevado a cabo trabajos para la reconstrucción o restauración de una mezquita y de una iglesia caldea de rito católico, una iglesia gregoriana armenia, y estamos acometiendo la restauración de una sinagoga y la creación de un Hogar Aleví y otro Yezidi. El 80% aproximadamente del proyecto esta complementado. Otro proyecto es el de la construcción de un monumento dedicado al “Dolor Compartido” dicho proyecto está todavía en fase preparatoria pero esperamos también que la opinión internacional lo vea de forma totalmente positiva”, en este último punto pareciera que existe una trasnposición de términos, ya sea de Bolivia a Diyarbakir Sur o vice versa, sin considero que tienen sus peculiaridades, el primero es un Estado y el segundo es un municipio, lo que no se puede soslayar es que las sociedades y los tienen múltiples grupos étnicos y religiosos ello es su riqueza, para culminar es sine qua non establecer una diferencia con la escuela de socialismo sovietico que quedo superado- no en la propuesta de Marx y Engenl- sino que en la actualidad, ya no debe buscarse homogenización de las
    naciones en su diversidad cultural, sino más bien en la busqueda del “sentido colectivo” en lo ecómico para no caer el la tirania del capital.

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