Académicos internacionales inician una campaña de apoyo a los presos kurdos en huelga de hambre

Actualidad kurda/N.I.- Un grupo  internacional de científicos sociales, pone en marcha una campaña de apoyo pidiendo al Gobierno turco que haga frente a las demandas de los presos políticos kurdos, cuya huelga de hambre ha entrado en una fase crítica. Manifiestan su “total apoyo a las demandas de los presos políticos kurdos”, que, a su juicio, se encuentran entre los derechos humanos fundamentales “. En la petición se hace hincapié en que la “opinión de la comunidad internacional sobre Turquía estará fuertemente determinada por la forma en que las huelgas de hambre actuales se manejan y recuerda a los destinatarios, entre ellos el Presidente, el Primer Ministro y el Ministro de Justicia de Turquía, que serán personalmente responsables si la protesta finaliza en una tragedia humana”

La petición ha recibido gran interés y apoyo de los círculos académicos de todo el mundo, llegando a más de mil firmas en su primer día. Algunos científicos sociales reconocidos internacionalmente enviaron mensajes de apoyo a la campaña. Profesor Michael Taussig de la Universidad de Columbia, una autoridad internacional en la antropología, firmó la petición con la siguiente nota: “Para el Estado turco, por favor asistan inmediatamente al bienestar de estos prisioneros valientes “ . La feminista Judith Butler profesora de la Universidad de California, Berkeley, escribió: “El gobierno turco debe entrar en diálogo con estos prisioneros, que ahora arriesgan sus vidas para denunciar la injusticia en que viven.”  Noam Chomsky declaró: “La justa y desesperada súplica de diálogo de estos prisioneros, sumada a un llamamiento a la humanidad más básica, requiere de una respuesta urgente y sin demora”

Presos políticos kurdos iniciaron está huelga de hambre  el 12 de septiembre por el derecho a la defensa en su lengua materna y el fin de la reclusión en régimen de aislamiento de Abdullah Ocalan, líder kurdo encarcelado. Los expertos médicos confirman que el día 40 es el umbral en las huelgas de hambre en el inicio de las disfunciones físicas y mentales y los casos de muerte comienzan a ocurrir.

Fuente: ANF (Firate News Agency, 1 de noviembre)

Esta entrada fue publicada en Derechos Humanos, Kurdos, Turquía. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s