Libertad para Firat Demirkiran!
Firat Dermikiran es un ciudadano kurdo que huyo por su militancia política, que lleva más una década viviendo en Hamburgo (Alemania) lugar al que huyó para evitar ser detenido y torturado. Por ello, Firat fue reconocido como refugiado político por la justicia alemana.
Este pasado agosto Firat viajó con su familia a las Islas Canarias con el fin de pasar unos días de vacaciones, pero no pudo ser, ya que la Policía española lo detuvo por existir una orden internacional de búsqueda y captura contra él, emitida por Turquía.
Las autoridades españolas obviaron su estatus de refugiado y no solo lo encarcelaron sino que comenzaron el proceso de extradición, aprobándolo en su Consejo de Ministros del 5 de octubre.
Amnistía Internacional y la ACNUR han realizado peticiones para su liberación en base a que:
– el estatus de refugiado posee un efecto extraterritorial con respecto a otros Estados, y es parte de la Convención de 1951 a tenor de la Nota del Alto Comisionado de NN.UU. sobre los Refugiados (ACNUR) de abril de 2008.
– la extradición de un refugiado es contraria al principio de «no devolución» o «non refoulement», consagrado en el artículo 33.1 de la Convención de Ginebra de 1951 sobre el Estatuto de los Refugiados y su Protocolo de 1967, de la que es firmante España desde 1978.
Con la actitud mostrada por el Gobierno español, esto ha caído en saco roto.
Por todo ello solicitamos a las autoridades españolas la puesta en libertad inmediata de FIRAT DEMIRKIRAN!
12 de octubre de 2012
ASOCIACIÓN BIHAR ELKARTEA
Asociación de amistad con el pueblo kurdo Bihar Elkartea
Que podemos esperar de un gobierno que representa al extremismo mas radical de Europa, Hablamos de fasto RAJOY.