HRW denuncia que la ley contra la mutilación femenina, vigente desde hace un año, no se cumple en Kurdistán

Shilan, la fomosa niña kurda, que apareció en un reportaje del Washington Post sobre la mutilación genital femenina en el Kurdistán iraquí / The Washington Post

Reuters/EP -La organización Human Rights Watch (HRW) ha reclamado este miércoles al Gobierno de la región iraquí de Kurdistán que tome medidas para que se aplique la ley que prohíbe la mutilación genital femenina (MGF), que entró en vigor en agosto del año pasado.

La Ley contra Violencia Familiar consta de varias medidas para erradicar la ablación, que es reconocida mundialmente como una forma  de violencia contra las mujeres.

“El Parlamento de Kurdistán dio un gran paso adelante cuando aprobó la Ley de Violencia Familiar”, ha afirmado en un comunicado Joe Stork, subdirector de HRW para Oriente Próximo. “Ahora las autoridades tienen que empezar el difícil proceso de llevar a cabo un plan para implementar la ley e informar a los ciudadanos, a la Policía y a los profesionales sanitarios de la prohibición de la mutilación”, ha añadido.

Entre los meses de mayo y mediados de agosto, HRW mantuvo conversaciones sobre el problema con aproximadamente 60 ciudadanos, policías, autoridades, abogados y activistas en varios distritos de la región.

Recientemente, la organización ha hablado con más de 20 ciudadanos que tienen hijas con edades comprendidas entre los cuatro y los doce años y “nadie ha visto ningún tipo de acción o esfuerzos por parte del Gobierno para concienciar” a la población de las consecuencias negativas de la ablación, según el comunicado de HRW.

“Ahora hay una ley y la gente no habla demasiado sobre el tema, pero si la gente de mi localidad o de otra quiere hacérselo a sus hijas, les resultará fácil hacerlo en secreto”, ha dicho una mujer de Rania.

FALTA DE INFORMACIÓN

Varios agentes de Policía han declarado a HRW que sus superiores no les han dado instrucciones ni explicaciones sobre la prohibición de la ablación y un alto cargo del Ministerio del Interior ha confirmado estas afirmaciones.

Por otro lado, la máxima autoridad musulmana en el Kurdistán iraquí emitió una fetua en julio de 2010 en la que decía que el Islam no exige la mutilación genital femenina. Sin embargo, después de que el Parlamento aprobase la ley, el mulá Ismael Sosaae predicó el pasado viernes un sermón en Erbil en el que pidió al presidente del Gobierno regional, Masud Barzani, que se negase a firmar la ley.

Según el comunicado emitido por HRW, miembros del Parlamento y activistas han criticado la inacción del Gobierno y han recordado que la práctica continúa vigente sobre todo en zonas como Rania, Haji Awa y Qalat Diza.

Kwestan Abdulá, un miembro del Comité de Asuntos de Mujeres en el Parlamento kurdo ha expresado que el Gobierno no tiene “ningún problema en aprobar leyes”, pero “la aplicación es otro tema, especialmente cuando la ley es controvertida, como esta”. “No sucede nada y nadie está hablando realmente sobre los planes para la aplicación” de la ley, ha añadido.

HRW ha reclamado al Gobierno que se tomen las medidas necesarias para que se aplique la ley que prohíbe la ablación y se conciencie también a los líderes religiosos para poner fin a la violencia contra las mujeres y niñas.

Más fotos en el siguiente enlace:

La “fiesta” de la mutilación genital femenina en el Kurdsitán (Foto)

Esta entrada fue publicada en Derechos Humanos, El Kurdistán, Irak y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s