Imágenes de la celebración del Newroz en Amed/Diyarbakir (2012 )

Este año el Newroz fue ilegalizado a última hora por “problemas de agenda”: caía entre semana, el miércoles 21 de Marzo y los organizadores decidieron adelantarlo al Domingo 18 para que pudiese venir más gente . Con este pretexto el gobierno turco lo ilegalizó. Así mismo entre 500.0000 y 1 millón de personas segun diversas fuentes se reunieron en Amed (Diyarbakir) para celebrar el año nuevo Kurdo.

El dia anterior la mitad de la ciudad se quedo sin luz hasta el dia siguiente; los cortes de luz son habituales pero sobretodo en pleno invierno y no de tantas horas. Quizás fuese una estrategia para crear desinformación y miedo y hacer que la población se quedase en casa.

De camino a la explanada donde se celebraba el Newroz la policia cerraba el paso a los coches y a los autobuses que llevaban todo el equipo técnico.También lanzaban agua a los ciudadanos que iban camino a la celebración ,muchos de ellos con niños pequeños que corrían despavoridos para evitar ser alcanzados.

Una vez allí encontramos a chavales quemando furgonetas de la compañia telefónica turca Turkcell. . En total quemaron 6 furgonetas.(Vodafone, Avea…)

El Newroz acabó con algunos enfrentamientos con cañones de agua, gases lacrimógenos y porras entre la policia y kurdos pero sin lamentar ninguna víctima. Hay que recordar que no hace tanto tiempo duarante 1991 y 1992 alrededor de 125 personas murieron en manos de la policia durante la celebración. Este año Haci Zengin miembro del BDP murió en Estambul tras el impacto de un bote de gas lacrimógeno en la cabeza.

A parte de todo esto el Newroz trascurrió como lo que és: una celebración. Ancianos, mujeres ,niños y hombres cantaban y bailaban al son de la música. Eran continuas el canto de consignas políticas , el símbolo de victoria con los dedos, así como mitines que reclamaban la defensa de la identidad kurda y la liberación de Abdulá Ocalan ,lider del PKK. El sentimiento de hermandad y unidad se plasmaba en las caras desde el más joven al más anciano.

La policia no intervino en la celebración , lo único anecdótico fue el continuo trasiego de helicópteros militares en el cielo. También destacaba la presencia del fuego ,símbolo tradicional del Newroz, originalmente un festejo del zoroastrismo.

Todos los kurdos del mundo celebran el Newroz como el dia del sentimiento nacional. Los kurdos con mas de 40 millones de habitantes conforman el mayor pueblo del mundo sin estado. Sus pretensiones actuales, más que la utopía de un estado independiente son una mayor autonomía (estados como Turquia son muy centralizados y la mayoría de decisiones se toman desde Ankara), y el respeto a su cultura: poder estudiar su historia, enseñanza del kurdo en las escuelas , expresarse en su lengua en las instituciones etc.

Conflictos como el israelí-palestino ocupan las principales portadas y tienen una gran importancia en la diplomacia internacional ,mientras el kurdo (con una población 10 veces superior a Palestina), es ignorado al considerarse un problema interno de los diferentes estados entre los que se divide el Kurdistán , destacando Turquía aliado clave de occidente en la zona. Con esto no pretendo desacreditar a la causa palestina pero sí intentar dar un toque de atención tanto a los medios, como a las potencias occidentales para presionar a los diferentes países y encontrar una solución definitiva para los kurdos.

Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s