Un millón de kurdos piden por la paz en la fiesta de Newroz

El copresidente del BDP Salahaddin Demirtas durante la celebración del Newroz en Diyarbakir /Aknews

A pesar de la violencia y la intimidación policial, un millón de personas lograron llegar a la zona en la que se celebra Newroz (año nuevo kurdo),  la cual se lleva a cabo en la ciudad de Diyarbakır.

Desde muy temprano, por la mañana, el pueblo comenzó a inundar las calles a pie, en autobuses y automóviles. La policía trató de bloquear el camino al atacar a la multitud con gases lacrimógenos y bastonazos.

Pero el río humano, ansioso por celebrar Newroz, se tornó imparable para las fuerzas policiales. Un millón de personas se congregaron para pedir por la paz y una solución a la cuestión kurda. La multitud aunando sus voces en el grito de Paz, fue la mejor respuesta a la reacción de turca, cuya única idea de solución es a través de la guerra y la violencia.

La fiesta de Newroz se celebra cada año entre el 18 y el 21 de marzo. El estado turco la ha prohibido como tantas otras expresiones culturales del pueblo kurdo. Los días previos a la celebración se plagan de incertidumbres acerca de cómo será la reacción de las fuerzas de seguridad. En 2006, el ejército ruco irrumpió la celebración asesinando a 14 personas, 3 de ellas menores de dos años.

Considerada “pagana” por algunos feudos religiosos, Newroz es una fiesta previa a la islamización del pueblo kurdo; en tiempos que la mayoría de ellos y ellas profesaban la religión de Zaratustra, el mazdeísmo. Quienes son adeptos a esta religión, que aún sobrevive en algunas zonas de Irán, Turquía, y países asiáticos de la ex unión soviética, adoran al pavo real, al sol y al fuego. En ese sentido, la fiesta de Newroz que remarca el fin del invierno y el comienzo de la primavera, se celebra con grandes hogueras en torno a la cual se canta, se baila y, en este caso, se pide por la paz.

Fuente: Ya Kurdistan

Esta entrada fue publicada en Kurdos, Turquía. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s