JINHA primer agencia de noticia de mujeres kurdas

Alejandro Haddad – El pasado 8 de marzo se lanzó en la ciudad de Diyarbakır, sudeste de Turquía (Norte de Kurdistán), JINHA, la primera agencia de noticias de ese país compuesta íntegramente por mujeres.

A partir del día Internacional de la Mujer, JINHA cuya sigla en lengua kurda significa “Agencia de Noticias de la Mujer ”, salió a la luz pública, mostrando y demostrando los pensamientos, las palabras y los sentires de ellas como mujeres y como kurdas. La agencia difundirá noticias en turco, kurdo e inglés para garantizar amplitud sonora a sus criterios.

JINHA tendrá una menuda tarea ya que está inserta en una sociedad de sociedades, siendo que la mitad del territorio y el pueblo kurdo quedó dentro de las fronteras turcas, luego de la primera guerra mundial. En Turquía conviven una treintena de pueblos, todos solapados por estrictas leyes que realzan la nacionalidad turca por sobre ellos. Este hecho caprichoso de los tratados internacionales, hace posible que las mujeres kurdas, en particular, tengan que lidiar con la prohibición por parte del estado turco de su cultura tradicional, más el sistema patriarcal que rige, aún hoy, dentro de su propio pueblo.

Las mujeres kurdas vienen demostrando desde hace décadas que pueden organizarse más allá -y a pesar- de los mandatos patriarcales. Así es que han forjado academias donde se enseñan su lengua, sus danzas y comidas tradicionales, así como también han construido cooperativas de trabajo y organizaciones que asisten a mujeres divorciadas o viudas, madres solteras, etc.

La agencia establecida en Diyarbakır con la participación de doce mujeres de entre 23 y 35 años, abrirá también sucursales en otras ciudades como Estambul, Ankara, Izmir, Trabzon y Van y dará trabajo solo a mujeres.

Hangöl Özbat, directora de la agencia de noticias, dijo: “Mientras trabajábamos para la prensa, durante mucho tiempo, nosotras, mujeres feministas, hemos tenido problemas con declaraciones sexistas”. En respuesta a eso, han decidido organizarse y oponerse a los enfoques que denigran a la mujer.

“Hemos empezado con 12 trabajadoras y vamos a fortalecer nuestro trabajo con la participación de más mujeres en los meses siguientes”, informó Hangöl y agregó que el objetivo de JINHA “es cambiar el idioma dominante de los hombres en los medios de comunicación, reflejando la noticia desde la perspectiva de las mujeres”.

Por su parte, otra de las fundadoras, Hazar Peker, se suma a Hangöl para erguirse con las palabras de Virginia Wolf “Estamos escribiendo. Escribiendo sin pensar que digan los hombres”. Luego afirman con su propia voz que “nosotras, las mujeres periodistas de Diyarbakır decimos ‘Cambiamos el lenguaje de los medios de comunicación. Después de nosotras, los medios de comunicaciones del mundo no serán como antes.”

Fuente: Ya Kurdistan

Esta entrada fue publicada en Kurdos, Turquía. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a JINHA primer agencia de noticia de mujeres kurdas

  1. Claudia Sevilla dijo:

    Estoy sin palabras! Realmente es un gusto toparse con noticias como ésta!

    Todo el éxito del mundo para ellas :)

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s