Más de 400 presos kurdos en huelga de hambre indefinida

20 diputad@s del BDP iniciaron una huelga de hambre de 2 días (20 y 21 de Febrero) con el fin de apoyar a l@s pres@s / ANF

Centenares de presos politícos kurdos, incluyendo 2 diputados, se han declarado en huelga de hambre indefinida desde hace unos 10 días en Turquía con el fín de reivindicar la liberación del líder historíco kurdo Abdullah Öcalan y por el reconocimiento de los derechos politícos del pueblo kurdo en el marco de una autonomía democratíca para el Kurdistán.

Después de una huelga de hambre limitada llevada a cabo por centenares de presos politícos entre el 1 de Diciembre del 2010 y el 15 de este mes, la movilización ha ido aumentando. La presidenta de la Federación de Asocíaciones de Asistencia Juridíca a los familiares de presos politícos (Tuhad-Fed), Zeyneb Teker, ha afirmado que más de 400 presos politícos se habían declarado en huelga de hambre indefinida a partir del 15 de Febrero.

Entre los huelguistas figuran 2 diputad@s del BDP, principal partido kurdo, Selma Irmak y Faysal Sariyildiz. Más de 6300 miembros activos de este partido se encuentran actualmente encarcelados (entre ellos 31 alcaldes, 2 diputad@s y centenares de ediles), en el marco de la operación en contra del KCK, campaña iniciada en abril del 2009, pocas semanas después del exito histórico del BDP en las elecciones municipales. El régimen turco detiene cada semana decenas de personas,llevando la cifra de reclusos a 130.000 personas (el 10% aproximadamente són politícos) cuando en el año 2002 esta cifra no alcanzaba los 60.000 reclusos.

L@s pres@s están determinad@s

Los huelguistas protestán contra el aislamiento de Abdullah Öcalan, encarcelado en 1999 en la prisión de Imrali, el cual no ha podido verse con sus abogados desde hace más de 7 meses, así mismo protestan también contra las detenciones masivas jamás conocidas desde la junta militar de 1980. Solicitan la liberación del líder kurdo y de tod@s l@s pres@s politíc@s, el reconocimiento oficial de los derechos colectivos del pueblo kurdo en la constitución, la entidad kurda y el derecho a la enseñanza como idioma propio.
“L@s pres@s están totalmente determinad@s en proseguir la huelga de hambre hasta la liberación de A.Öcalan” manifiesta la presidenta de Tuhad-Fed, llamando al gobierno a atender las reivindicaciones de los huelguistas.

“El gobierno del AKP y el Ministerio de Justicia serán responsables de todas las consecuencias negativas, avisó subrayando que la liberación de A. Öcalan es una reinvidación unánime del pueblo kurdo.”

Estatus de presos de  guerra

Por otra parte, los más de 8000 militantes del PKK pres@s en las cárceles turcas han anunciado que no abandonarán la huelga si el gobierno no responde de forma positiva a sus demandas, “Lo advertimos, en caso de que nuestras reivindicaciones no seán  satisfechas, apelaremos a la ONU con el fin de obtener el estatus de presos de guerra.

Diputad@s en huelga

Fuera de las cárceles, 20 diputad@s del BDP  iniciaron una huelga de hambre de 2 días (20 y 21 de Febrero) con el fin de apoyar a l@s pres@s. Centenares de personas participaron en esta huelga simbolíca a través de todo el país, concretamente en Hakkari, Diyarbakir, Batman, Istanbul, Van y Sirnak.

Varios detenidos murieron anteriormente en huelgas de hambre

En la década de los 80, decenas de pres@s politícos murieron en distintas huelgas de hambre. En 1982 cuatro militantes historícos del PKK llevaron una huelga de hambre hasta la muerte en la cárcel de Diyarbakir dónde se utilizaba los métodos más horrendos de torturas. En la misma época otros 4 militantes se inmolarón para protestar contra las condiciones inhumanas de encarcelación, hecho que se repitió el 21 de Marzo de 1982, día del Newroz por parte de Mazlum Dogan, uno de los fundadores de dicho partido.

Publicado por Mesopotamia Informations y traducido por Bîhar Euskal Kurdu Elkartea

Esta entrada fue publicada en Derechos Humanos, Kurdos, Turquía. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s