Los kurdos de Siria desconfían tanto de Al Assad como de los opositores árabes

Jóvenes manifestantes destrozan la imagen de Hafez al Asad en los incidentes de 2004. La página web que la difundió fue clausurada / Cuarto Poder

Europa Press / Reuters – Los kurdos de Siria, la mayor minoría del país, no confían ni en el presidente sirio, Bashar al Assad, ni en los grupos opositores, por lo que se mantienen apartados de las manifestaciones que están afectando desde hace meses al país, según varios representantes de la comunidad kurda en el exilio.

Youssif Dawi, un kurdo miembro del Consejo Nacional Sirio, el principal grupo de la oposición, explicó que “no hay confianza entre los kurdos y la oposición árabe, por eso no hay grandes protestas en las ciudades kurdas”. “No tenemos acuerdos con la oposición árabe sobre los derechos de los kurdos”, explicó a Reuters en Arbil, la capital del Kurdistán iraquí.

“No tenemos acuerdos sobre cómo cambiar el sistema (…). Además, las declaraciones de los opositores árabes no nos dan ninguna razón para que confiemos en ellos”, criticó. Aunque las grandes ciudades con mayoría suní han experimentado grandes protestas contra Al Assad desde hace diez meses, en las ciudades kurdas en el noreste de Siria no se han producido grandes movilizaciones.

Sarbast Nabi, profesor de la Universidad de Salahaddin, en la región iraquí del Kurdistán, explicó que “los kurdos no apoyan al régimen”. “Los kurdos hemos estado en contra del régimen sirio desde hace veinte años y los kurdos fuimos los primeros en salir a las calles”, comentó.

En 2004, los kurdos de Siria mantuvieron durante varios días una serie de enfrentamientos contra las fuerzas de seguridad del país n la ciudad de Qamishli por un incidente ocurrido en un estadio de fútbol.

Nabi destacó que en aquel momento se encontraba en Damasco y que varios líderes actuales de la oposición “se manifestaron en contra de los derechos de los kurdos”. “Siguen apoyando la ideología de ‘arabización’ y del islam político”, subrayó.

Mahmud Mohamad Bave Sabir, miembro del Partido Democrático Unido Kurdo de Siria, señaló que Al Assad está utilizando el miedo de los árabes ante el separatismo kurdo y el temor de los kurdos al nacionalismo árabe.

Bave Sabir destacó que en las protestas kurdas no se ha igualado el nivel de violencia de otras zonas, en las que las fuerzas de seguridad han usado munición real, debido a que el presidente Al Assad teme que miles de kurdos que viven en Damasco se manifiesten contra el régimen.

Sin embargo, el opositor Dawi destacó que los activistas kurdos en Siria están intentando movilizar a los jóvenes de dicha comunidad que tomaron las calles independientemente de lo que hagan los partidos opositores kurdos.

"La única solución para la causa kurda es conceder el derecho a la autodeterminacion" reza este cartel durante una manifestación contra el régimen sirio en la ciudad del Kamishli

RECELO ANTE TURQUÍA

Dawi explicó que mantiene contactos diarios con activistas en las ciudades kurdas en Siria, mientras está presionando para que se reconozcan los derechos de los kurdos desde la principal coalición de grupos de la comunidad que se encuentra en Estambul.

El Gobierno turco ha apoyado a los grupos opositores suníes en Siria, que han encabezado las principales protestas, aunque los kurdos aseguraron que aunque estos grupos se hagan con el poder, no cejarán en sus reivindicaciones de más autonomía para su región.

“Creo que la revolución en Siria no está en manos de los sirios, sino que se ha convertido en un conflicto entre los poderes regionales”, criticó Dawi. “No debemos confiar en esos grandes países porque están poniendo sus intereses primero”, señaló.

El profesor Nabi declaró que teme “cualquier papel de Turquía en Siria”. “Estoy seguro de que Turquía se enfrentará a una fuerte resistencia de los kurdos en Siria”, indicó. Según este académico, los kurdos se mantienen tranquilos a la espera del resultado de las revueltas, pero están preparados para defender sus derechos cuando sea necesario.

“No creo que se mantengan neutrales porque están obligados a defenderse a sí mismos, contra el régimen o después de los cambios porque la lucha será multilateral”, añadió.

Desde marzo, han muerto más de 5.000 personas en la represión de las fuerzas de seguridad en todo el país, según Naciones Unidas. Este miércoles ha muerto un periodista francés mientras realizaba un reportaje en la ciudad de Homs, la más castigada por las fuerzas de seguridad.

Esta entrada fue publicada en Kurdos, Siria, Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s