Las declaraciones hitlerianas del ministro turco

(Mustafa Ozer / Getty)

“El terrorismo se alimenta a través de la pintura, la poesía y otros artículos, pero también a través de prácticas artistícas e incluso científicas”, esta declaración fuera de lugar no pertenece ni a Hitler ni a Musolini sino al actual ministro del Interior turco, Naïm Sahin.

Mientras 35 periodistas más venían a sumarse a los 61 anteriores encarcelados, el gobierno del AKP del primer ministro Erdogan ha anunciado su intención de preparar una serie de medidas “democratícas” para mejorar la situación de la libertad de expresión, lo cual ha generado una grán preocupación tanto en los kurdos como en los opositores de izquierda, ya que cada vez que el gobierno de Erdogan habla de “mejoras” la policía lleva a cabo una nueva campaña de detenciones.

Las nuevas dianas: científicos, poetas y asociaciones.

Las declaraciones del ministro del Interior no han tardado en interpretar las medidas anunciadas. Así mientras que la lucha antiterrorista se abate sobre la casi totalidad de la población,el ministro quisó ampliar la definición durante una reunión en la ciudad de Afyonkarahisar, el 25 de Diciembre pasado. “Existe otro pilar del terrorismo, el psicológico, el científico, hay una especie de patio trasero que nutre al terror y luego está la propaganda.Algunos justifican el terrorismo e incluso lo apoyan a través de la pintura y lo proyectán en los cuadros, otros lo refleján en la poesía o bien escribiendo artículos. Así se oponen a los que combaten el terrorismo (las fuerzas del ordén)”.

¿Señal de la clausura del partido kurdo BDP?

Una vez señalado a los intelectuales y científicos,ahora apunta directamente hacia el principal partido kurdo,acusandóle de ser una extensión del PKK.Dicha declaración podría ser considerada como una señal anticipatoria de la clausura del partido kurdo. El co-presidente del BDP, Selahattin DEMIRTAS, ha afirmado que poseía informaciones según las cuales el ministro del Interior habría ordenado a la policía recoger “pruebas” en contra de su partido para posterioemente ser remitidas al Tribunal de Audiencia Pública. “Aún no sabemos si se ván a abrir diligencias con el fín de clausurar nuestro partido”, declaró el dirigente del BDP. El 11 de Diciembre del 2009, La Corte Constitucional Turca había disuelto el DTP (Partido de la Sociedad Democratíca), actualmente BDP.
El ministro del Interior prosiguió diciendo lo siguiente” : en el seno de la militancia kurda,en nombre del nacionalismo y de la fraternidad, existe todo tipo de comportamientos depravados e inmorales,como el zorastrismo o la homosexualidad, pasando por el consumo de carne de cerdo.”

Para Cengiz Candar, periodista del diario Radikal,las declaraciones del ministro del Interior turco  no deján de recordar a las del ministro de propaganda hitleriano, Goebbels..
Este tipo de mentalidad ha transformado el país en una inmensa cárcel abierta. Desde el 2009,más de 8.000 personas han sido detenidad en el marco de la operación contra el KCK,más de 5.000 están actualmente encarceladas,sín contabilizar a otros miles encarcelados por  ayuda al “terrorismo”.

Un gobierno en contra de la democracia

La politíca de apertura democratíca tenía como finalidad manipular a la opnión pública pero nunca se llevó a cabodando origen a graves violaciones de los derechos humanos,convirtiendo a Turquía en una inmensa cárcel para periodistas(96), abogados(36), ediles (más de un centenar, de los cuales 18 alcaldes y 8 diputados), sindicalistas(43) y defensores de los derechos humanos (15).
Para los kurdos existen todo tipo de razones para no creer en las supuestas promesas del gobierno turco. Ninguna medida concreta se ha tomado para mejorar la situación de los derechos humanos y la libertad de expresión. Todas las reivindicaciones del pueblo kurdo han sido denegads y reprimidas. Un gobierno que detiene a toda aquella persona que piensa de forma diferente a la ideología oficial no está capacitado para encontrar soluciones a los problemas sociales o etnícos.Un primer ministro (Erdogan) autocráta que sueña con instaurar el sistema presidencialista no  puede llevar a cabo una politíca de democracia participativa.

Publicado por Mesopotamia Informations y traducido por Bîhar Euskal Kurdu Elkartea

Esta entrada fue publicada en Derechos Humanos, Kurdos, Turquía, Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Las declaraciones hitlerianas del ministro turco

  1. alexandra dijo:

    Espero que sea verdad que se cambien las leyes para que se garantice la libertad de expresión. En cuanto al posible cierre del partido de la BDP, supongo que algunos de sus concejales que presuntamente han desviado fondos públicos a la financiación de la KCK, actualmente en proceso por asociación ilegal y vinculación a banda armada (PKK), más otros que, haciendo alarde de una completa falta de civismo y ética y usando una bochornosa demagogia digna de Goebbels, instigaron a la gente a llevar a cabo actos vandálicos y atacar a personas – como fue, por ejemplo, recientemente el caso del diptado por el BDP de Sirnak, Hasip Kaplan – y alguno que en sus sentadas y dentro de las “carpas por la paz” escondían cócteles molotow, se han ganado ellos solos a pulso que el partido corra el riesgo de ser cerrado. Hasta que el partido no se libere de estos miembros violentos carentes de sentido democrático y cívico, los demás miembros que rechazan de frente la violencia y se desmarcan claramente de la banda armada, deberán contar con que antes o depués su partido sea cerrado. Lamentablemente, si llegara a suceder el cierre del partido, la oleada de violencia callejera de las juventudes simpatizantes de la PKK se cobrará vidas, como ya sucedió en su momento con el cierre de la DTP a finales del 2009. Para éstos jóvenes simpatizentes de la PKK la vía legal y democrática, la apelación a las cortes europeas por los derechos humanos, no existe o es ineficaz o es demasiado lenta, y recurrir a la violencia para ejercer presión es siempre más fácil. Utilizar la amenza del brote de la misma por parte de la BDP, para evitar su cierre, también es un chantaje que surte efecto. Ya lo hizo en una ocasión.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s