Mardin, en busca de las raíces

Juan Pedro Tomás / El plan era conocer Mardin, pequeña y pintoresca ciudad de Turquía donde nacieron mis abuelos paternos. A comienzos del siglo XX, ellos decidieron dejar Mardin y emprender un largo viaje a la ciudad de La Plata en busca de un futuro mejor. A comienzos del siglo XXI, con mi padre decidimos realizar el viaje inverso, mucho más fácil y rápido que el que los abuelos hicieron, por cierto. Desde Estambul, un vuelo de unas dos horas nos depositó en esta ciudad en plena Mesopotamia.

Mardin está enclavada en la región sudeste de Turquía, a unos pocos kilómetros de la frontera con Siria. La población de Mardin es de unos 80.000 habitantes, con mayoría de grupos kurdos, turcos, asirios y árabes. En este lugar también conviven musulmanes, cristianos y ortodoxos. Mardin fue habitada por cristianos de origen asirio en el siglo mientras que los árabes dominaron la ciudad entre los años 640 y 1004. Luego se sucedieron numerosas oleadas de turcos selyúcidas, kurdos, mongoles y persas hasta que los otomanos conquistaron definitivamente Mardin en 1517. A comienzos del siglo XX muchos cristianos fueron forzados por los otomanos a abandonaron la ciudad.

La parte vieja de la ciudad, de un notable estilo arquitectónico árabe, se encuentra en una montaña, desde donde se puede apreciar la majestuosidad de la planicie mesopotámica del norte de Siria.

Las laberínticas calles de Mardin, pobladas de casas construidas en roca calcárea, invitan a recorrerlas y perderse por ellas sin rumbo fijo. Es notable la calidez y la hospitalidad de los habitantes de Mardin, y no hay que sorprenderse si los locales invitan a los turistas a conocer sus propias casas y familias. El turismo no llega en masa a este lugar, pero los pocos visitantes que llegan al lugar son tratados con una calidez extrema.

Como toda ciudad turca, Mardin tiene su bazar, donde se pueden comprar desde los deliciosos bombones turcos llamados lokum hasta objetos de latón. También se venden dátiles, aceitunas, almendras y especias.

Cerca del bazar está la principal atracción de Mardin: la mezquita Ulu Camii, con su impresionante domo y su impactante minarete que data del siglo XII. También bien vale una visita al museo de la ciudad, donde se pueden ver objetos que recorren la extensa historia de Mardin.

A pesar de tener una parte más moderna, el distrito viejo parece detenido en el tiempo. Allí, salvo el ruido que proviene de los mercados, todo está en silencio y la gente parece no conocer lo que es el apuro ni el estrés. Lo único que quiebra la calma del lugar son los llamados a la oración que se hacen desde las numerosas mezquitas, que con sus altos minaretes adornan Mardin.

Otro lugar que no debe dejar de visitarse es el monasterio Deryl-ul Safaran, que fue sede del patriarcado de la Iglesia Siriana Ortodoxa de 1166 a 1932, cuando dicha sede fue trasladada a Damasco, en Siria.

fuente: http://www.lanacion.com.ar

Fotos: Adnan Avuka

adnan1003

adnan1004

adnan1005

adnan10061

adnan1007

adnan1009

adnan1011

adnan1012

adnan1013

Esta entrada fue publicada en Kurdos, Turquía y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

47 respuestas a Mardin, en busca de las raíces

  1. Marta dijo:

    De este pueblo era originaria mi suegra y toda su familia y tuvieron que salir huyendo de las matanzas de los kurdos ¿Derechos humanos, para quien?

  2. lorena aviles carrasco de Chile dijo:

    hermosa cuidad dan ganas de perderse en esa cultura tan milenaria siempre me ha llamado la atención la riqueza cultural antigua espero no morirme tan pronto y conocerla croe que viviria feliz en esa parte del mundo

  3. Jenny Vizcarra dijo:

    Mi nombre es Jenny Vizcarra tambien soy chilena y tengo las mismas ganas de conocer esta ciudad. Me da una sensacion de cercania enorme. Espero tener la oportunidad de conocerla asi como tambien lo quiere hacer Lorena.
    Saludos cordiales🙂

  4. claudia cartes iluffi dijo:

    a proposito de la novela Sila, que transmite megavision, tengo una curiosidad infinita por ésta ciudad turca. por cierto me encantaria conocer, la encuentro fascinante

  5. Any dijo:

    Hola conoci esta ciudad por una novela que está pasando en Panamá se llama Sila. Es super interesante, toda la cultura y los diversos grupos que viven. Siento curiosidad por esa ciudad y su historia, buena página por cierto.

    • Pola dijo:

      ahhh yo tambien por la novela Sila conoci Mardin! la cultura turca asombrosa!

      • irma Delgado dijo:

        pero lo de la novela ,aun sigue siendo asi,por el honor de la tribu y todo eso, casan niñas con viejos ,personas que no se conocen o aman ,ese es el referante de estos pueblos

  6. Me encanta la humanidad y sensibilidad que trasmiten Sila y Bura hacia el pròjimo.

  7. Julia A. Moreno dijo:

    Aunque siempre he sentido curiosidad por la cultura árabe, escuché por primera vez el nombre de esa ciudad (Mardin), precisamente por la novela Sila, que se transmite aquí en Panamá. Inmediatamente llamó mi atención, el contenido cultural y social que refleja esta historia y por supuesto quedé con deseos de realizar algún día un viaje por estos lugares tan diferentes de nuestra cultura occidental.

  8. Delia WEISSMAN dijo:

    quiero conocer Mardin veo la novela sila se ve que es hermoso Marin me gusta ver que se ve en la cima como algo incandencente es precioso ueda que llegue a conocerla me parece que en mi vida pasada fui de alla x que cada que veo sus arcquitectura me da mucha nostalgia y ganas d llorar no se x que

  9. anita TREZZINI dijo:

    yo tambien senti curiosidad por saber si existia esta cuidad mirando la novela sila en Argentina !!! es tan maravillosa ,me gustaria visitarla ,aunque creo que nunca podre hacerlo ,pero me atrapa la historia de esta hermosa novela y me parece que estoy ahi !!!!! que bello lugar por dios ….un sueño….

  10. Me gustaría conocer Mardin y Estambul, precisamente la estoy conociendo por la novela Sila que están televisando actualmente en Argentina. Me encanta todo lo que sea la geografía y la cultura de Turquía. Y también son hermosos los protagonistas MEHMET AKIF ALAKURT Y CANSU DERE. LOS FELICITO. POR TODO. POR LA HISTORIA Y TODO LO DEMÁS.

  11. SANDRA QUESADA dijo:

    MARDIN ME ATRAPO ES LUGAR DE ENSUEÑOS .VEO LA NOVELA SILA Y AHÍ QUEDE MARAVILLADA DE TAN BELLO LUGAR . TENGO UNA TREMENDA CURIOSIDAD DE SABER QUE HAY EL LA CIMA DE LAS MONTAÑAS QUE ESTA TODO ILUMINADA . SE QUE NUNCA IRÉ Y NUNCA SUBIRÍA A UN AVIÓN PERO POR IR A AHÍ NO SE SI LO HARÍA . TENDRÍAN
    QUE DECLARARLO MARAVILLA DEL MUNDO !!

  12. Ester dijo:

    Estoy fascinada con la novela Sila , acá en Argentina, una cultura milenaria y muy linda de conocer, existió la tribu yenko? Quisiera conocer más de esa tradición

  13. Andrea dijo:

    Impresionante!!! Me facina este lugar y su cultura.

  14. me encantaria poder viajar se q no esta a mi alcanse pero los felicito x la novela sila grasias a ellos conoci esta cultura en real sera haci

  15. Mariela Amanda Sosa dijo:

    Preciosa ciudad, me enteré de Mardin y Estamul a traves de la Serie Sila que me gusta muchíimo, la comencé a ver en un canal en Argentina, la he visto 4 veces en internet, por cierto no hay mucha información de la ciudad en la web, y se parece en algo? A como sale en Sila?. Ahí no hablan nada de política , solo costumbres, hay algo cierto en Sila? de Mardin?. Gracias por la información.

  16. asunción rodriguez dijo:

    Me encanta ese lugar, atrás vez d la novela sila e conocido la ciudad y sus costumbres estoy facinada que hermoso seria conocerla pero me es un imposible felicito a todo el elenco d la novela y a su productor por que a travez d ella pude conocer este lugar. En especial al guapote d Boran y sila

  17. Veronica dijo:

    Hola soy de argentina y también me enamore de mardin por la novela sila me enamoró tanto que me busque un 2do trabajo y por fin ayer termine de pagar mi viaje a Estambul y mardin estaré ahí si dios quiere en septiembre quisiera saber si se puede visitar la casa de los genio y si existe la fuente donde sila y boran se ven por primera vez.

    • ZA dijo:

      Hola Verónica,

      Ricardo Georges Ibrahim te dejó este comenatrio en Facebbok: La mayoría de los escenarios son lugares reales, pero están en Midyat. Allí se filmó realmente la novela porque es más pequeño y parece anclada en el tiempo. a casa donde la familia de Boran, en la novela, es de hecho un lugar turístico: actualmente la Casa de la Cultura de Midyat, y puede visitarse libre y gratuitamente. Y si vive en Argentina, que se ponga e contacto con nuestra comunidad radicada allí, incluyéndome, que allí estaré en unos días. Abrazos.

      • Mabel dijo:

        En julio voy a mardin y quiero saber si hay guías en espanol ,quiero conocer los lugares donde se hizo la novela sila quede enamorado del lugar ,me encantaría contactarme si hay personas de habla espanol

      • blanca dijo:

        la oficina de boran actualmente es un hotel tipo boutique y es administrado por la universidad de mardin así que se pueden hospedar alli..

  18. Gustavo dijo:

    Soy peruano, mi esposa apellida Mardini y su abuelo, quien se declaraba de ascendencia armenia, provino de esa ciudad. Existen muchas personas por el mundo que llevan ese apellido (Mardini) pero que no son realmente parientes. Si aguzamos el pensamiento y conocemos que en turco “mardinli” es el gentilicio de Mardin, acabaremos por entender que todos aquellos que salieron de Mardin por la fuerza, abandonando sus hogares, se denominaron así mismos MARDINI, para indicar su proveniencia de esta ciudad y su origen armenio o asirio.

    Soy de avanzada edad y quizás ya no lo logre pero sueño con llevar a mi esposa a esa ciudad de Turquía de donde vienen sus raíces.

    Aquí les dejo el link de un hermoso video sobre Mardin : https://youtu.be/S6sybft_vCM

  19. Gustavo dijo:

    Soy Gustavo nuevamente, perdonen que no pusiese atención a la página que “noticiaba” sobre Mardín, Turquía; pero habiendola identificado como “Actualidad Kurda”, vaya mi abrazo fraterno para los hermanos del pueblo kurdo y mis mejores deseos en su lucha de liberación nacional. ¡Patria Kurda libre!

  20. estela lopez. dijo:

    Hola estoy encantada !! con la historia de Sila y Borant que bello lugar
    merece ser patrimonio Mundial .

  21. luisa dijo:

    Hola soy de México y al igual quede ustedes estoy encantada con la serie Sila y con unos muy buenos protagonistas Sila y Boran que sólo quieren el bien pata los demás, y esos maravillosos lugares como Mardin y Estambul a los cuales igual me gustaría conocer algún día. Felicidades por esta exitosa serie que nos hace aprender o conocer cosas nuevas.

  22. mehmet özdemir dijo:

    todos aquellos monumentos no tienen nada que con curdos. porque son nomadas estan fuera del centro de Mardin. Y en el centro hay una rica cultura de los arabes, asirios y turcos. Que los curdos qieren borrar todo aquello.

  23. Medea dijo:

    Qué lugar fascinante! Pensar que el turismo se dirige siempre a los mismos lugares porque se ignora otros, tal vez mucho más bellos como éste. Espero que esos enemigos de la humanidad que están tan cerca, no llegue a dañar esta ciudad tsn llena de historia y belleza.

    • Irisela dijo:

      Hola, yo soy de México, aquí se transmite la Sila y muy cierto, es hermosa su cultura milenaria, sus lugares arquitectónicos, en fin me gustaría conocer ese país.

  24. Gustavo dijo:

    Pregunta concreta : ¿Puedo viajar en Agosto a Mardín?. Supe que hubo toque de queda en diciembre del año pasado y problemas en Junio. Deseo visitar este hermoso mirador a la Mesopotamia pero sin riesgos. Les ruego informarme.Soy peruano.

  25. Carmen Vernazza dijo:

    Hola soy Carmen de Uruuay.
    Aquí también se ve la novela y el paisaje es soñado. Hermosa la novela también . Lugares nunca vistos, formas de vivir completamente diferentes a las de estas latitudes. Precioso, diferente. Me pregunto si sera tal cual las costumbres.saludos.

    • Liz dijo:

      La novela no exagera frente a las costumbres de la zona. Mardin, Diyarbakır y Batman son ciudades turcas de la zona que pertenece a Medio Oriente.

  26. yudelmis dijo:

    Si buenas mi nombre es Yudelmis y estoy interesada en conocer turquía,tambien quisiera ir a mardin,capadocia pero no tengo ni idea de como planificar mi viaje,quisiera un consejo por favor.Gracias.

  27. Maritza dijo:

    Estoy facinada con esa ciudad , su cultura tan interesante y su gente , pero me da temor sus creencias y sus tradiciones me encantaria visitarla

  28. Omar Diaz dijo:

    Tuve la suerte, de poder conocer mardin, el año pasado estuvimos con mi señora en la casa de su papa y de su mama de solteros que se encuentra en esa ciudad, justamente detrás de la iglesia de los cuarenta mártires, una iglesia que es del año 360 y pico. Parece una ciudad detenida en el tiempo y a su vez te encontras con prósperos comerciantes y automóviles importantes de grandes marcas, vez un chico en burro cargando sandias y tenes un gran mercado por las calles de abajo llamado zoc. También se encuentra el monasterio Deylsafaran (no se si lo escribí bien) pero es un convento antiquísimo con una historia riquísima. La persona que vaya a Turquía, tiene que conocer mardin, lo recomiendo.

  29. maravillosa tierra, facinante su cultura, me gustaria visitarla

  30. Alicia Moreno C dijo:

    Mi curiosidad y deseo por conocer Mardin y Estambul , fue por la novela Sila, me gustaría saber más su cultura y su sociedad sus paisajes es realmente fascinante, espero un día conocerla.

  31. LORENA dijo:

    Aquí en México, se esta transmitiendo Sila, me encanta la historia de amor, sobre todo BORAN, me enamoré de él, y sí que hermosa historia y paisajes en Mardin. AMO A BORAN.

  32. LORENA CARRANZA dijo:

    ME ENCANTA MARDIN, POR BORAN, AMO A BORAN, SE ESTA TRANSMITIENDO EN MÉXICO ESTA BELLA HISTORIA DE AMOR.

  33. Cristina Concepción dijo:

    Todo es tan hermoso. Es de ensueño.

  34. Orlando Contrerad dijo:

    Me encanta saber de todas las cosas de la vida kurda.

  35. Carmen Gonzales dijo:

    Me encantaria conocer mardin me parece un lugar maravilloso relajante me enamore de ese lugar desde que mire la telenovela sila tan vello boran oh sea mehmet akif alakurt que hombre más guapo encantador me facina 😍

  36. Maria Palacios dijo:

    A mi no me gustan las telenovelas pero por casualidad me tope con esta historia y me llamo la atención los lugares , los valores los vestuarios y ha nacido el interés por viajar a Turquía y conocer esa bella ciudad . Gracias por la historia la sigo dia a dia

  37. Alonso Aida dijo:

    alguien sabe donde queda el lugar que ensenan cuando ellos se sientan frente a un lago o algo asi donde pasan unos barquitos?

  38. M.diaz dijo:

    Fabuloso y muy interesante

  39. Silvia dijo:

    Hola, soy de Bolivia, recientemente están transmitiendo por segunda vez la telenovela sila, pero primera vez que le tomo atención, realmente me encanta. Me gustaría saber mas sobre sus tradiciones, según busque en la web , la embajadora de Turquia en Chile, menciona que esas tradiciones no se aplican ahora, y la novela data del año 2006. Pero como sea el actor es una de las personas mas bellas que he visto, su actuación, su temple, me fascina.
    Por supuesto que me gustaría conocer esos lugares.

Responder

