El Kurdistán iraquí se convierte en la octava potencia petrolífera del planeta

El hotel Milenium, en Suleimaniya, casi terminado, se convertirá en símbolo del desarrollo de toda la región. / M. Martorell

Cuarto Poder / Cuando la empresa turca Genel Energy comenzó el año 2002 a explotar los pozos de Taq Taq, nadie se imaginaba que el Kurdistán iraquí se convertiría una década después en la octava potencia petrolífera del planeta y que su Gobierno regional se marcaría como objetivo exportar un millón de barriles al día. Entonces, todavía no se había producido la invasión angloamericana y tampoco se conocía que bajo el territorio controlado por los “peshmergas” (combatientes kurdos) se escondían unas reservas de petróleo estimadas en unos 45.000 millones de barriles, las mayores del mundo tras las de Arabia Saudí, Irán, el resto de Irak, los Emiratos Árabes, Kuwait, Venezuela y Rusia.

Pero la verdadera sorpresa surgió el pasado mes de enero. Ese mes, la británica Heritage Oil aseguraba haber encontrado bolsas de gas que algunos técnicos calculan que contienen más de 100 billones de metros cúbicos, lo que, teóricamente, podría garantizar los suministros a la Unión Europea durante años. De hecho, el Gobierno kurdo ya está estudiando alternativas para llevar este gas al mercado europeo a través de la terminal de Ceyhan (Turquía), ante la paralización del proyecto Nabucco, un gasoducto que debía unir Europa con los países productores de Asia Central.

Seguir leyendo el artículo de Manuel Martorell en  Cuarto Poder

Acerca de ZA

Traductor e intérprete kurdo/español, coautor de Actualidad Kurda. https://actualidadkurda.wordpress.com/ http://zinarala.wordpress.com/ (Kurdo)
Esta entrada fue publicada en El Kurdistán, Irak, Kurdos, Manuel Martorell. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s