¿Se dividirá Irak tras el retiro de las tropas de EEUU?


DPA – En Oriente son muy populares los centros comerciales como el Family Mall, construido por empresarios en la ciudad de Erbil, en el norte de Irak, al lado de una autovía polvorienta y llena de basura. Tiene una cúpula colorida y cursi y pisos de granito lustrados, locales de comida rápida turca y comercios de electrodomésticos.

También los hombres corpulentos que descansan en el centro comercial al mediodía en un banco debajo de una palmera artificial están entusiasmados. Entusiasmados y un poco envidiosos. Se trata de árabes procedentes de Bagdad, que con sus pantalones anticuados y camisas polo de jersey parecen viajeros de los años de 1970.

Están sorprendidos de que los kurdos, que en la capital eran motivo de burla en el pasado por considerarlos incultos provincianos que venían de las montañas, erigieron en su región autónoma una comunidad segura y una infraestructura bastante aceptable.

La región kurda iraquí es una región ejemplar, en medio de un océano de terrorismo y revoluciones. Si bien en los meses pasados también se realizaron aquí protestas aisladas de jóvenes hambrientos de democracia, inspirados en la primavera árabe, la cantidad de manifestantes nunca fue tan grande como para poder oponerse a las fuerzas de seguridad. La prensa local es acosada, pero la situación no es tan grave como en Bagdad.

Erbil es la capital de la región autónoma de los kurdos iraquíes, integrada por tres provincias. Muchas empresas extranjeras, para las que Bagdad es demasiado peligrosa por los coches bomba y el riesgo de secuestro, abrieron en el área de Erbil su filial iraquí. Hay escuelas extranjeras y barrios, bautizados según su origen con nombres como “Italian Village” o “American Village”.

La corrupción es también un problema en esta región autónoma. Irak es clasificado desde hace años como uno de los cinco países más corruptos del mundo.

Pero en comparación con otras regiones del país, los ingresos federales por la venta de petróleo son invertidos en una medida mucho mayor en bienestar para los ciudadanos que en Bagdad o Kerbela.

En Bagdad, los políticos se embolsan un 85 por ciento, aquí es sólo un 40 por ciento“, opina un joven universitario en Erbil.

Nihad Qoja, el alcalde de Erbil, pasó más de 20 años de su vida en la ciudad alemana de Bonn y sabe que también el gobierno kurdo tiene deficiencias en temas de democracia. Pese a ello está feliz de que el norte se logró desacoplar entretanto del desarrollo del resto del país, donde el terror y la intolerancia religiosa determinan la vida cotidiana.

“Lamentablemente, las libertades civiles son a veces el precio que pagamos aquí en la región kurda por la seguridad que tenemos”, indicó.

Son pocas las personas en la región kurda que creen que en diez años seguirá existiendo Irak en sus fronteras actuales.

Muchos políticos kurdos vaticinan que el país se dividirá en tres partes tras el retiro de los últimos soldados estadounidenses a fines de este año: un norte kurdo, un sur chiita muy influenciado por Irán, que llegará hasta Bagdad, y una zona sunita, que incluirá las áreas desde la frontera con Jordania en el oeste hasta Bagdad.

La mayoría de los kurdos no derramarán ninguna lágrima por el Estado central si pueden asegurarse en su territorio nacional suficientes pozos de petróleo.

“El actual primer ministro iraquí, Nuri al Maliki, tiene al fin y al cabo las mismas ideas y el mismo comportamiento que el ex dictador Saddam Hussein”, dijo Kardo Mohammed, el líder de la fracción del partido opositor Goran en el Parlamento kurdo.

Estados Unidos, que invadió Irak en 2003 durante la presidencia de George W. Bush, deberá contabilizar como una derrota política, si es que ocurre, el desmembramiento del Estado, algo que involuntariamente también fue provocado por el país norteamericano.

Y también Turquía, que entretanto tiene los mejores contactos con Erbil, tiene reparos por el riesgo de un nacionalismo kurdo fortalecido. Pero muchos analistas iraquíes creen que finalmente sólo podrán demorar esa evolución, aunque no evitarla.

Esta entrada fue publicada en Irak, Kurdos, Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s