Erdogan pide disculpas por la masacre de Dêrsim

Víctimas del Genocidio de Dersim / Foto: serbesti.net

Euronews – “Si es necesario pedir disculpas en nombre del estado, pediré disculpas … pido disculpas” ha dicho el primer ministro turco Tayip Erdogan. Rompe así el tabú que impera en Turquía sobre las masacres de decenas de miles de kurdos y armenios. Erdogan se ha referido a la llamada masacre de Dersim en una asamblea de su partido.

El exterminio de kurdos y armenios tuvo lugar bajo la presidencia Mustafá Kemal Atartuk, fundador del estado turco moderno desde el Partido Republicano de los Pueblos, ahora en la oposición.

El ejercito turco exterminó sistematicamente a la población de kurdos de Dersim entre 1936 y 1937. los militares expulsaron de sus casas bajo amenazas a miles de residentes y los condujeron fuera de Turquía. Finalmente cambiaron el nombre del pueblo por el de Tunceli.

Erdogan ha reconocido que Dersim es el más doloroso y sangriento desastre causado por el actual partido de la oposición. Sin embargo Turquía sigue negando el genocidio de un millón y medio de armenios asesinados en 1915.

Vídeo:Erdogan pide disculpas por la masacre de Dersim 

“Conferencia acerca del genocidio en Dêrsim” por Sêve Evin Çîçêk

Esta entrada fue publicada en Derechos Humanos, El Kurdistán, Genocidios, Kurdos, Turquía y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s