
El presidente del Kurdistán Masud Barzani (izquierda) y el presidente iraquí Jalal Talabani, con Danielle Mitterrand en Erbil (Irak) en octubre de 2002 /Rueters
El Gobierno Regional del Kurdistán decretó ayer un día de luto por la muerte de la ex primera dama francesa Danielle Mitterrand, apodada como «la madre de los kurdos».
El Gobierno Regional de Kurdistán, y muchos de los partidos políticos enviaron sus condolencias a la familia de la fallecida.
«Estamos muy apenados por la muerte de la esposa del ex presidente francés que fue muy amigo de los kurdos» «, dijo Kawa Mahmud, portavoz del Gobierno Regional de Kurdistán. «Por lo tanto, … anunciamos hoy un día de luto en todo el Kurdistán»
Mahmoud Othman, diputado kurdo del Parlamento de Irak, dijo que los kurdos habían perdido a una buena y leal amiga.»Esta es una gran pérdida … ella nos ayudó, a los kurdos, mucho a lo largo de las últimas décadas».
«Ella apoyó a los kurdos no sólo en Irak, sino también en todas las demás regiones kurdas [en los países vecinos]», dijo Othman.
Mitterrand no fue respetada sólo por los partidos nacionales, sino también por los partidos islámicos. Abu Ali, un miembro de la Unión Islámica del Kurdistán (UIC) del Buró Político dijo que «respetamos la amistad de Mitterrand. Esta señoray su marido tenían una actitud positiva hacia la cuestión kurda en los momentos difíciles de finales del siglo XX »
Mitterrand también tenía una gran influencia sobre los líderes kurdos en la solución de sus diferencias durante la guerra civil en la década de 1990.
Fuente: Ak News
Que descanse en paz!