“Agregar el mote de República Árabe a Siria se llama etnocidio”

El siríaco (ܣܘܪܝܝܐ suryāyā), también llamado asirio o caldeo, es un conjunto de dialectos del arameo, un idioma semítico hablado en Oriente Medio; el cual, alguna vez, durante su apogeo, se habló en la mayor parte del Creciente Fértil*

“Aunque nació en Argentina, aunque actualmente vive en España Ricardo Georges Ibrahim sigue fiel a sus raíces asirios (que están en la ciudad de Mardin, donde conviven arabes, asirios, kurdos y turcos). En Siria y Turquía tanto los asirios como los kurdos llevan décadas sufriendo de una política etnocida. Lamentablemente hoy por hoy miles de asirios y millones de kurdos no saben hablar sus idiomas maternos por la culpa de esta política. Ricardo escribió ayer un post en el facebook que refleja bien este sufrimiento del pueblo sirio en Siria y otros lugares del Oriente Medio:

A pesar de ser la lengua del pueblo autóctono (el pueblo asirio/arameo, del que se deriva el nombre de “Siria”) de lo que hoy son Sira, Libano, Palestina, Israel, Irak y el sur de Turquia, antes de la conquista árabe, el idioma asirio/arameo …o (Surioyo), no es oficial en ninguno de estos países, por lo que corre el peligro de desaparecer. A diferencia del Magreb, donde las lenguas de los pueblos bereberes, al menos en Marruecos, ahora tiene status de lengua cooficial con el árabe, en el Mashrek estamos mucho más atrasados con los derechos culturales, a tal punto que hasta el nombre de países como Siria y Egipto, se les ha agregado el mote de República árabe, ocultando bajo un manto de olvido la propia historia preislamica y sustrato étnico de estos países. Y eso se llama ETNOCIDIO. Algo que no inicio esta dictadura, pero al que sí contribuyó con sus politicas identitarias asimilacionistas.”

Ricardo Georges Ibrahim/Facebook

* Wikipedia

Acerca de ZA

Traductor e intérprete kurdo/español, coautor de Actualidad Kurda. https://actualidadkurda.wordpress.com/ http://zinarala.wordpress.com/ (Kurdo)
Esta entrada fue publicada en Derechos Humanos, Kurdos, Siria y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a “Agregar el mote de República Árabe a Siria se llama etnocidio”

  1. Pingback: Ira entre los kurdos de Rojava por declaraciones racistas de un líder opositor | Actualidad Kurda

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s