El PKK ve “correcto” el modelo vasco de autonomía a cambio de dejar las armas

El líder Murad Karayilan en el centro / Los Montes de Kandil

Ankara, 1 nov (EFE).- El proscrito Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) considera “correcta” la decisión de ETA de abandonar las armas y asegura que podría hacer lo mismo si los kurdos obtuviesen en Turquía una autonomía similar a la del País Vasco.

Así lo señala Murat Karayilan, líder del PKK después del encarcelado Abdullah Ocalan, en una entrevista concedida al diario Rudaw, del norte de Irak, y de la que se hacen eco hoy la mayoría de los medios turcos.

La decisión de ETA de poner fin a la lucha armada ha sido “correcta y positiva”, dice el cabecilla de los rebeldes kurdos, y califica asimismo de “positivas” las políticas del Gobierno de España hacia ETA.

Las declaraciones de Karayilan se han publicado pocos días antes de que el presidente de la región autónoma del Kurdistán Iraquí, Masud Barzani, visite Turquía el jueves próximo, invitado por el primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, quien la semana pasada indicó que podría tratar con Barzani sobre eventuales operaciones conjuntas contra las bases del PKK en el norte iraquí.

En alusión a ello, Karayilan opina que es imposible lograr que los luchadores kurdos iraquíes, conocidos como “pashmargahs”, y los rebeldes del PKK luchen unos contra otros, y señala que Barzani viaja a Turquía para tratar sobre una posible solución política a la cuestión kurda.

“Barzani busca una solución política a la cuestión kurda (en Turquía). Nosotros consideramos importantes esos intentos suyos, y deseamos una solución política permanente basada en el diálogo. Yo confío en los políticos kurdos y sus palabras”, dijo Karavilan, según citan hoy los diarios turcos.

También subraya que el PKK ha mantenido algunas conversaciones, directas e indirectas, con el Estado turco en los últimos cinco años, pero han sido interrumpidas por Erdogan y ahora Barzani intentaría restaurarlas.

Fuente: Abc.es

Acerca de ZA

Traductor e intérprete kurdo/español, coautor de Actualidad Kurda. https://actualidadkurda.wordpress.com/ http://zinarala.wordpress.com/ (Kurdo)
Esta entrada fue publicada en Euskal Herria, Kurdos, PKK, Turquía y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a El PKK ve “correcto” el modelo vasco de autonomía a cambio de dejar las armas

  1. alexandra dijo:

    Me pregunto si el cabezilla de una sangrienta banda criminal que trafica con drogas y personas, recluta a niños, los adoctrina políticamente y entrena militarmente, secuestra a rehenes para pedir rescate o lograr atención internacional, bombardea zonas urbanas, mata de hambre a sus propios militantes, elimina a disidentes y pone en la mira a intelectuales y políticos que se oponen a sus medios, tiene autoridad moral y sentido de la democracia como para opinar sobre lo que es legítimo y correcto y lo que no. Siguiendo la lógica de su argumentación, el fin justifica los medios, incluso los más sangrientos, y dado que no hay autonomía en Turquía para “Kurdistan”, resulta (legítimo) correcto continuar con el baño de sangre, las activades propias de organizaciones criminales y violar los derechos de los humanos, incluso los de los mismo kurdos (los antentados a los civiles golpean sobre todo a kurdos dado que son en la región de máxima densidad kurda donde se llevan a cabo) a los que supuestamente defienden, para lograr la autonomía. Está visto que el diario Rudaw reconoce a este elemento altura moral e intelectual suficiente como para entrevistarle y preguntar su opinión sobre la política en España y las decisiones de ETA, y de paso, divulgar parte de su doctrina. ¿Publicaréis vosotros alguna vez las opiniones de otros kurdos intelectuales que también defienden el nacionalismo kurdo y el derecho de los kurdos, como Kemal Burkay, pero que no son voceros de la PKK? Estoy ansiosa de leer algo en vuestra actualidad kurda en relación a la causa kurda que no sea proyectar una imagen benévola de la PKK como si se tratase de un grupo de militantes valientes oprimidos que defienden su derecho de autodeterminación legítimamente, y de oir opiniones de otros partidos que defienden también la causa kurda y que no sea la BDP, omnipresente en vuestra actualidad kurda, cuando sólo aglutina una tercera parte (si llega) de los votos de los kurdos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s