Dos abogados alemanes se querellan contra Turquía por ‘crímenes de guerra’

Soldados turcos arrastrando dos cadáveres de loa guerrilleros kurdos, y donde se ve un soldado pisando la cabeza de uno de estos dos guerrilleros

El Mundo / Ilya U. Topper - Ejecuciones sumarias mediante disparos a quemarropa, bombardeos contra pastores de ovejas, mutilaciones de cadáveres, incluso el uso probable de armas químicas o gases tóxicos… El dossier se lee como un filme de terror. Recopilado por la organización alemana Maf-Dad, dedicada a la defensa de los derechos de los kurdos, recoge detalles de la ‘guerra sucia’ del Ejército turco entre los años 2003 y 2011. Desde este lunes está en los tribunales: dos abogados alemanes acaban de deponer una querella contra Turquía por “crímenes de guerra” en el Tribunal Federal de Karlsruhe. En el ‘banquillo’: el primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, tres ministros de Defensa y seis jefes de Estado Mayor.

Falta por saber si la querella será admitida a trámite, algo que se sabrá dentro de algunas semanas. Los indicios son sólidos, creen los abogados, Britta Eder y Heinz-Jürgen Schneider, ambos de Hamburgo. El informe de 108 páginas va acompañado de medio centenar de fotografías y una decena de vídeos… en parte un material que activistas kurdos en Hakkari ya difundieron a la prensa hace un año y que muestra cadáveres extrañamente calcinados, ennegrecidos e hinchados. Indicios, según los abogados, de que murieron por efectos de armas químicas.

Otra fotografía muestra una joven guerrillera del PKK, muerta tras recibir un disparo en el ojo. A quemarropa, según juzga un forense alemán, no un tiro recibido en el combate. Es decir que la joven, Leyla Peldek, fue ejecutada tras haber sido hecha prisionera. Una compañera suya, Leyla Hannan, murió en el tiroteo y un vídeo, disponible en el informe, muestra cómo los soldados posan con sus armas ante el cadáver destrozado y le quitan los calcetines.

No se ve más, pero los testimonios de activistas sugieren que no es algo aislado: “El Ejército turco mutila a los cadáveres de los guerrilleros después de abatirlos”, aseguró ya en agosto de 2010 Ismael Akbulut, activista de la organización de derechos humanos Insan Haklari Dernegi (IHD) en Hakkari. “Les cortan las manos, los pies o la cabeza. En el caso de las mujeres ‘juegan’ con las partes sexuales”, todo ello para humillar a las familias que recogerán los restos mortales, añadió.

Tanto el uso de armas químicas, por el que el informe aduce numerosos testimonios e indicios, como la muerte de decenas de ovejas y otros animales en las zonas bombardeadas, como las ejecuciones de prisioneros y el abuso de cadáveres son crímenes de guerra, afirman los abogados alemanes. Y como tal pueden ser juzgados en Alemania, dado que en los pocos casos en los que la Judicatura turca tramita querellas contra policías o soldados de bajo rango acusados de abusos graves en el contexto kurdo, siempre salen absueltos.

Los abogados añaden que los seis jefes de Estado Mayor militares ―incluido el actual, Necdet Özel―, en ningún caso disfrutan de inmunidad, pero creen que la ley alemana tampoco concede protección a los políticos en activo, como el actual ministro de Defensa, Ismet Yilmaz o el propio Erdogan, si se trata de crímenes de guerra o contra la humanidad.

Y en todo caso, añaden, una querella puede admitirse a trámite e investigarse incluso si los acusados disfrutan de inmunidad. Otra cosa es que el Tribunal Federal alemán quiera hacerlo. Y que la policía detenga al primer ministro turco durante su próxima visita oficial a Alemania es más que inverosímil. También, que espose a un jefe del Estado Mayor cuando se acerque para concluir un contrato de venta de armamento alemán a Turquía…

Posts relacionados:

Unas Fotos trágicas sacadas por soldados turcos en las montañas kurdas de Qendîl

Estudian presentar una denuncia contra Turquía por crímenes contra la Humanidad

Esta entrada fue publicada en Derechos Humanos, El Kurdistán y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Dos abogados alemanes se querellan contra Turquía por ‘crímenes de guerra’

  1. Bahoz dijo:

    Malditos soldados!

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s