Los kurdos y el proceso de paz

Nazanin Armanian / Nazanin.es

Público / Nazanin Armanian – En febrero del 2010 Sinn Fein, la izquierda abertzale y el Partido de la Sociedad Democrática de Kurdistán de Turquía debatían en Venecia las posibles salidas a los conflictos nacionalistas de sus países. Mientras Irlanda lo consiguió y España está en ello, la aviación turca e iraní sigue bombardeando los refugios de los grupos armados en el Kurdistán de Irak (causando la huida de cientos de familias de sus aldeas), y en Siria es asesinado otro líder kurdo.

El pueblo más grande del mundo sin Estado propio, esparcido entre Turquía, Irán, Irak y Siria, sobrevive no sólo a una limpieza étnica sistemática debido a su ubicación estratégica y sus inmensos recursos petrolíferos e hídricos -codiciados por los gobiernos nacionales, regionales y los colonialistas-, sino también a sus líderes, unos, reaccionarios y corruptos que se venden al mejor postor, otros que desde su incompetencia, o de ambición por ser “cabeza de ratón”, le envían a batallas suicidas a cambio de nada.

Sigue leyendo en Punto y seguido

Esta entrada fue publicada en Derechos Humanos, Kurdos y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Los kurdos y el proceso de paz

  1. alex dijo:

    Querida Nazanin Armanian: llamemos a las cosas por su nombre. Los grupos armados de la PKK son terroristas:realizan atentados terroristas donde matan a civiles.
    En segundo lugar es una grave acusación y se basa en una distorsión tremenda de la realidad de que actualmente los kurdos están sufriendo una limpieza étnica sistemática por parte de Turquía también.
    ¿Cómo se explica que entonces que en Turquía haya kurdos actuales como ediles y que sean además del partido nacionalista kurdo paz y democracia? ¿Y que se celebren festivales de música étnica en Turquía con cantantes como Aynur Dogan? ¿Y que en la Universidad de Mardin y de Mus se oferte Kurdología? Y que se publiquen libros en Turquía sobre cultura kurda? ¿Y que haya canales de TV kurda privados en Turquía? Y que estudiantes kurdos sean admitidos sin problema en las universidades de Turquía y que puedan realizar viajes de fin de curso junto con sus otros compañeros al extranjero? Y que haya kurdos trabajando en la administración, que sean médicos, abogados, policías, profesores, grandes empresarios…? Dejemos ya de una vez de falsear la realidad y de mirarse el ombligo. Durante las dictaduras sufrió cualquier ciudadano en Turquía, Irak, Siría e Irán y siguen sufriendo en aquellos paises que siguen siendo dictaduras no más por ser kurdo sino por oponerse a la ideología imperante y al status quo. Luego vinieron los terroristas a reivindicar el pankurdistan – a ellos les importaba más bien poco los derechos de los kurdos, sólo piensan en el territorio que quieren ellos igualmente gobernar – y terminaron con agravar la situación de los civiles kurdos que fueron el blanco de tiro de los dictadores y de los mismos grupos armados que no dudaban ni un momento en eliminar al que no se adhiriera a su causa etno-nacionalista. Con esto no estoy negando que hubiera persecución de los kurdos por parte de las dictaduras durante el tiempo que duraron en Turquía, solamente pretendo hacer ver que generalizar y pretender que en Turquía que es una democracia parlamentaria,aunque no perfecta, se esté actualmente sistemáticamente eliminando a kurdos es distorsionar la realidad. Por otro lado, debería usted saber que actualmente se están juzgando en Turquía a golpistas y a los responsables que maquinaron los crímenes contra los kurdos y que en investigaciones realizadas ha salido a la luz la conexión entre los grupos armados que tanto «defienden el kurdistan y los derechos de los kurdos» y unos grupos subversivos dentro del estado militar. Si Turquía quisiese eliminar sistemáticamente a los kurdos, estos criminales ahora no serían juzgados, ¿no le parece?. Tampoco destaparía las fosas comunes, sino que las mantendrían tapadas y negaría los abusos cometidos durante la guerra sucia de gobiernos anteriores contra los kurdos, ¿no le parece? Defienda los derechos de los kurdos y condene los abusos que se realizan contra ellos, pero ajústese a la realidad y no trate de meter en un mismo saco a los dictadores sirios e iraníes y a un estado liderado por un primer ministro turco votado democráticamente por una gran mayoría kurda también.

Deja un comentario