”El genocidio Kurdo ha sido ayudado por la comunidad internacional”

De izda. a dcha: Ramzi Jamil Ala, Farouk Tobal y Manuel Martorell / Amnistía Internacional Ciudad Real

Hoy mientras navegaba por la red en busca de informaciones sobre el médico-pintor kurdo manchego Farouk Tobal antes de hacerle una entrevista  para el rotativo kurdo Rûdaw me encontré con una noticia sobre el pueblo kurdo del 2005 en miciudadreal.es. He aquí os dejo la noticia después de haber corregido algunos errores digitales.

El periodista de el diario El Mundo Manuel Martorell ofreció una conferencia titulada “Pueblos perseguidos: 25 millones de Kurdos sin estado”, dentro del ciclo de conferencias que organiza Amnistía Internacional en colaboración con la Universidad de Castilla-La Mancha. Tras 23 años investigando sobre el tema no tiene reparos en afirmar que “el pueblo Kurdo es el ejemplo más claro de que la comunidad internacional ha permitido, tolerado y, en algunos casos, ayudado al genocidio contra el mayor pueblo sin estado del mundo”.

Martorell, acompañado de los ciudadanos Kurdos Farouk Tobal y Ramzi Jamil Ala, hizo un recorrido por un país que es, ni más ni menos que, el 30% de la población turca, el 15% de la iraní, un cuarto de Irak y el 10% de Siria; que posee el 70% de los recursos petrolíferos de Irak, el 100% de Siria y gran parte del gas y el petróleo iraní, por lo que jamás ha recibido nada a cambio. Un pueblo que según Ramzi “es rico en recursos y la clave de la estabilidad y la paz en Oriente Medio, un pueblo que vive un éxodo continuo porque sus gentes no han conocido ni la paz ni la libertad”.

Acerca de ZA

Traductor e intérprete kurdo/español, coautor de Actualidad Kurda. https://actualidadkurda.wordpress.com/ http://zinarala.wordpress.com/ (Kurdo)
Esta entrada fue publicada en Ciudad Real, Conferencia, Derechos Humanos, Kurdos, La Mancha, Siria. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s