Mashal Tamo: “Seguiremos luchando por la libertad en Siria asesinéis a quien asesinéis”

El líder kurdo Mashal Al Tammo / Aljazeera.net

Manuel Martorell – El asesinato de Mashal Tamo abre una nueva etapa en la rebelión popular de Siria. Tamo, que fue tiroteado el viernes en su casa en Qamisli, era uno de los principales líderes del recientemente creado Consejo Nacional, el principal organismo aglutinante de la oposición al Gobierno de Bachar al Asad. Incluso, en círculos opositores, se mencionaba su nombre como una de las personas que podría ponerse al frente en un hipotético proceso de transición.

Pero, sobre todo, Tamo representaba en el Consejo Nacional a los partidos kurdos, una población que, con más de dos millones de habitantes, suponen, aproximadamente, el 10 por ciento del total. Esta comunidad se ha distinguido siempre por su resistencia al régimen baasista, ha protagonizado en varias ocasiones revueltas generales, como la del año 2004, y cuenta con media docena de partidos clandestinos bien estructurados y con gran capacidad de movilización.

Tamo, ingeniero de profesión, tenía 53 años y seis hijos (cuatro chicos y dos chicas), uno de los cuales, Marcel, también resultó herido en el atentado. Igualmente fue alcanzada por los disparos Zahida Rashkilo, otra activista del Movimiento Futuro, el partido kurdo que Tamo dirigía y por cuyas actividades fue condenado el año 2008 a tres años de prisión.

Sigue leyendo en Cuarto Poder

Esta entrada fue publicada en Kurdos, Siria y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s