Asesinan a un líder opositor kurdo al noreste de Siria

Machaal Tammo

El Cairo, 7 oct (EFE).- El líder opositor kurdo y miembro del Consejo Nacional Sirio (CNS) Mashaal Tammo murió hoy por disparos de un grupo de desconocidos cuando se encontraba en su casa en Qamishli, en el noreste del país, informaron a Efe fuentes de la oposición.

La muerte del político kurdo se suma a la de otras 15 personas fallecidas hoy por la represión de las fuerzas leales a Al Asad en diferentes provincias del país.

El asesinato de Tammo, que además de integrar el CNS -la organización que agrupa a la oposición al régimen de Bachar al Asad- era portavoz del Partido Kurdo del Futuro, despertó la indignación de esta minoría étnica que se concentra en las zonas fronterizas con Turquía.

El hijo de Tammo también resultó herido en el atentado, así como la activista Zahida Rashkilo.

Fuentes opositoras destacaron que Tammo era uno de los principales candidatos a ocupar la secretaría general del CNS, que se elegirá próximamente.

Omar Edelbe, portavoz de los Comités de Coordinación Local, explicó que el asesinado era un ex preso político que se caracterizaba por su férrea oposición al régimen de Al Asad, y, aunque se desconoce quiénes son los autores del crimen, responsabilizó al Estado, “que debe garantizar la seguridad”

Este mismo grupo opositor informó de que unas 3.000 personas se manifiestan frente al hospital de Farman, donde se encuentra el cadáver de Tammo.

El asesinato del kurdo coincide con la paliza propinada al ex diputado independiente Riad Seif, enfermo de cáncer y a quien el régimen impide salir del país para recibir tratamiento, que fue golpeado a la salida de la mezquita Al Hasan, en el barrio Al Midan de Damasco.

Mientras, las redadas y ofensivas de las fuerzas de seguridad contra los manifestantes prosiguen en la jornada de hoy, bautizada como “Viernes del Consejo Nacional Sirio nos representa”, en la que ya se han registrado al menos 16 muertos.

Según Edelbe, siete personas murieron en la provincia de Homs (centro), tres en la ciudad de Duma, en la provincia de Rif Damasco, otra en Idleb (norte), y otras tres en diferentes regiones no especificadas, además del asesinato de Tammo.

De acuerdo con los datos de los que disponen los Comités, en Homs han muerto ya unas mil personas de las cerca de 3.000 fallecidas desde el comienzo de las protestas, en marzo pasado. EFE

Post relacionado:  Siria: El movimiento opositor kurdo intenta vertebrar políticamente la revuelta

Acerca de ZA

Traductor e intérprete kurdo/español, coautor de Actualidad Kurda. https://actualidadkurda.wordpress.com/ http://zinarala.wordpress.com/ (Kurdo)
Esta entrada fue publicada en Kurdos, Siria y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Asesinan a un líder opositor kurdo al noreste de Siria

  1. Suhillionaire dijo:

    Malditos sean esos asesinos !

  2. ZA dijo:

    Es una gran perdida para el pueblo sirio. Pero el pueblo seguirá su camino hasta derrocar a este sangriento régimen.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s