No a la ejecución del presidente sirio

Manifestantes siri@s en una concentración frente la embajada siria en Madird / Youtube

Cuando estudiaba la carrera de económicas en Alepo les decía a mis colegas kurdos que ejecutar al dictador iraquí Saddam Hussein no tiene ningún benefcio y les explicaba que este ser humano se había convertido en un monstruo por la dura infancia  que le tocó vivir. Recuerdo muy bien mi reacción cuando leí el títular de la ejecución de Saddam en el teletexto de TVE, sorprendido dije: “¿pero por qué?”.

El año pasado escribí un artículo en kurdo con el título “Na ji darvekirina Eliyê Kîmawî re” (No a la ejecución de Alí El Químico)  unos días antes de que ejecutaran a Alí Hasan al Majid, alias Alí el químico, responsable de la matanza de unos 5.000 kurdos en el bombardeo con gas mostaza de la aldea de Halabja en 1988. Muchos lectores no estaban de acuerdo conmigo con relacián a los argumentos que puse para que el quimíco no sea ejecutado.

En estos días y despúes de derramar mucha sangre en las aldeas y ciudades sirias ya miles de manifestantes correan un nuevo lema “el pueblo quiere ejecutar al presidente” y lamentablemente este lema ha tenido eco en las concentraciones de l@s opositores sir@s  frente la embajada siria  en Madrid, donde decenas de manifestantes entre ellos niñ@s vociferan el mismo lema y un manifestante sujeta una foto del dictador sirio junto a la cuerda de la horca.

Así no vamos por buen camino, así nos convertiremos en asesinos también.

La pena de muerte, como lo define Amnistía Internacional, es el castigo más cruel, inhumano y degradante. Y termino con  el lema de una campaña  de AI  para abolir la pena capital en el mundo: “Matar es Matar, Pena de Muerte No”

Acerca de ZA

Traductor e intérprete kurdo/español, coautor de Actualidad Kurda. https://actualidadkurda.wordpress.com/ http://zinarala.wordpress.com/ (Kurdo)
Esta entrada fue publicada en Derechos Humanos, Kurdos, Siria y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

7 respuestas a No a la ejecución del presidente sirio

  1. Alseif Damascino dijo:

    Ejecutar al presidente sirio es algo simbólico, y quiere decir que el pueblo está furioso del presidente, Ni Bachar Assad está detenido ni está en juicio. Por favor abre la mente antes que escribir cosas.

  2. Eso, tú mira qué solicita la calle siria y pide lo contrario campeón. 😉

  3. Abdorrahman dijo:

    Yo personalmente no estoy a favor de la pena de muerte, pero a veces creo que hay excepciones (como en todos los casos), y ésta es una de ellas… Este ente es un criminal genocida…., ponte en la piel de quienes han perdido seres queridos :'(( … si ponte en su lugar y dime que harias…., yo desde luego lo tengo muy claro… Ahora mismo Siria es un cuerpo con un cáncer que se llama bashar, y hay que encontrar la cura, …., y la cura es eliminarlo para que Siria vuelva a ser el cuerpo sano y fuerte, libre de enfermedades malignas, que un dia fue!!!! VIVA SIRIA LIBRE!!!!!

  4. Pingback: Na ji darvekirina serokê Suriyê re « Bloga Zinar Ala

  5. Pingback: Na ji darvekirina serokê Suriyê re « kurdax – كورداخ

  6. Raquel dijo:

    Totalmente de acuerdo con el artículo

  7. Ricardo verardi dijo:

    Yo no estoy de acuerdo con usted por que siria a sido diesmada por los que se dice buenos y yo que tengo una visión de el mundo desde mi país chile…creo que es culpa de la avaricia de la coalición y Turquía….esos son los culpables del sufrimiento sirio.que dios sepa aserles un juicio a esos monstruos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s